Inflación

Los diez productos que más han subido de precio en el último año

Los precios están disparados en España. La electricidad es la principal protagonista de este aumento que parece no tener fin, pero no es la única. Esta es la lista de los productos que más se han encarecido.

Publicidad

La inflaciónse situó a cierre de enero en el 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según las cifras publicadas el pasado martes, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero se moderó y acabó cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5%), la más alta en los últimos 30 años.

El INE apunta a que esa moderación respecto a diciembre se sustenta sobre todo en que el aumento de los precios de la electricidad fue menos pronunciado, mientras que del lado contrario destaca la contribución al alza de la ropa y el calzado, categoría en la que los precios bajaron sensiblemente menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas.

Los productos que más se han encarecido

El precio de la electricidad es un 46,4% más caro que hace un año, por lo que lidera el ranking de la mayor subida interanual. El aceite sigue a la electricidad y cuesta un 30,1% más. El diésel y la gasolina también se han encarecido por encima del 20%, concretamente un 25,7% y un 23,1% respectivamente. Igualmente, la pasta se ha encarecido un 20%.

Subidas por debajo del 20% interanual

Aunque en menos proporción que los productos anteriores, los hoteles también se han encarecido y ahora cuestan un 18,1% más que hace un año. En el ranking, lo siguiente que más ha subido es el cordero, cuyo incremento asciende a un 12,6%. Le siguen el gas natural (12,1%), la harina (10,6%), las comisiones bancarias (10,6%) y, por último, la fruta (8,8%).

Publicidad

Reabre la Alhambra de Granada tras permanecer tres meses cerrada por el coronavirus

Calendario laboral 2025 Andalucía: estos son los días festivos y puentes

El disfrute de los días festivos no solo supone un descanso necesario para los trabajadores, sino también una oportunidad para recargar energías y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Los festivos son un derecho que garantiza la ley, y su correcta planificación puede contribuir a una mejor calidad de vida.

Museo Guggenheim, Bilbao

Calendario laboral 2025 País Vasco: estos son los días festivos y puentes

Desde los primeros días del año hasta las festividades religiosas de primavera y las celebraciones de finales de año, los trabajadores podrán encontrar momentos para desconectar y disfrutar de lo que la región tiene para ofrecer.