Alquiler

La difícil tarea del estudiante de encontrar casa: "Cuando vas a ver un piso hay un montón de gente detrás... a veces compiten contigo"

Quedan escasos días para que empiece el curso universitario y muchos alumnos todavía están buscando piso. Hay mucha demanda y poca oferta lo cual cada vez dispara más los precios.

Los Universitarios lo tienen difícil para encontrar piso en la ciudades a las que va a estudiar

Publicidad

En España hay un millón setecientos mil universitarios, de entre ellos alrededor de quinientos setenta mil cursan sus estudios lejos de sus casas. Los meses de verano es la época donde los alumnos buscan alojamiento en las que con el nuevo curso se van a convertir en sus ciudades de residencia. Algunos llegan a estas fechas con los deberes hechos, pero sin embargo, hay muchos que a unos días de empezar el curso aún se encuentran sin piso o habitación donde poder estudiar y descansar. Se enfrentan a muchos problemas que les convierten su búsqueda en una tarea muy complicada. El primer escollo es el precio, en algunos casos los inquilinos les piden más de mil euros por una habitación y con la alta demanda existente unida a la baja oferta, cada año aumentan los precios. El segundo problema que tienen son los estafadores. Proliferan los delincuentes que quieren sacar partido de la situación desesperada de miles de estudiantes. Para evitar esas estafas surgen plataformas como Madrid Easy. Ellos se encargan de ayudar a los estudiantes a encontrar el piso que están buscando, su fundador Álvaro Blázquez asegura que "ofrecemos un buen precio sobre todo a los estudiantes nacionales" Por si fuera poco, tienen que cumplir con multitud de requisitos somo por ejemplo contratos de permanencia en el piso que superan en bastante los meses del curso académico o menos común todavía, obligarte a pertenecer a un club por el que te piden el valor de una mensualidad del piso si quieres poder alquilarlo.

Trabajar y estudiar para poder pagar el alquiler

Mar estudia en Valencia y para poder seguir haciéndolo, en junio comenzó a trabajar en un hotel. Gracias al dinero de su trabajo y también a la beca que recibe como estudiante puede costearse sus estudios en la ciudad del Turia. Además, tuvo suerte porque una amiga de su madre la alquila el piso en el que vive. También dice ser un afortunado Víctor "Tuvimos un golpe de suerte vimos e piso y dijimos ¡ya está!" es la primera vez que estudia en otra ciudad y lo va a hacer en un piso junto a un amigo y su primo. Él también trabaja, lo hace los fines de semana como camarero para poderse costear el piso en el que vive aunque dice que eso complica mucho su estudio "nos cuesta ya estudiar encima trabajar para buscar el dinero suficiente ya nos dificulta bastante"

Germán Estruch, Gerente ilusión, una inmobiliaria de Valencia, describe el problema en el sector "hay mucha demanda y muy poca oferta" esto, confiesa, está elevando los precios de las viviendas. "Hace un par de semanas alquilamos un piso por 1.450 euros que el año pasado alquilamos por 50 euros más barato"

La búsqueda se extiende a las redes sociales

Hace tiempo que los anuncios en papel para buscar piso quedaron desfasados por las plataformas de búsqueda de vivienda en internet. Ahora esa búsqueda se ha trasladado a las redes sociales, muchos son los que utilizan por ejemplo Tik Tok para llegar a más gente y así poder encontrar compañera de piso o un nuevo inquilino.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas