Modos de pago
El dinero en efectivo gana popularidad a pesar de que la mayoría de las compras se pagan con tarjeta
Según una encuesta de GAD3, cada vez pagamos más con tarjeta y con el móvil, pero tener efectivo en la cartera nos da seguridad.
Publicidad
Compremos lo que compremos, grande o pequeño, "hasta una barra de pan me la pagan con tarjeta", comenta la propietaria de una panadería. Siempre se puede elegir entre efectivo, tarjeta o digital y lo que más se elige es la tarjeta.
Cada vez hay menos cajeros y, además, la limitación de mil euros a la hora de pagar en metálico ha propiciado que usamos más las tarjetas. La restricción de mil euros, por ley -que resulta más gravosa para el efectivo debido al incremento de la inflación registrado en el último año, lo que hace que cada vez más operaciones de compra sobrepasen este umbral-, no existe en las operaciones con tarjeta de débito o crédito.
Es importante para Denaria (asociación que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del efectivo y que busca alertar sobre los riesgos de limitar su uso) resaltar que el porcentaje de población española que reporta haber tenido dificultades para pagar con efectivo ha aumentado del 5% al 7%, lo que ha podido influir en la disminución de su uso.
El efectivo gana adeptos
Dos de cada tres encuestados, el 67%, considera que el efectivo resulta importante para su vida diaria, según la 'Encuesta sobre accesibilidad y permanencia del dinero en efectivo' elaborada por tercer año consecutivo por GAD3 para la Plataforma Denaria.
El efectivo es considerado por los encuestados como el método más accesible, seguro y privado, aumentando este último año esta creencia entre la población española, frente a otras formas de pago. Adicionalmente, nueve de cada diez españoles se muestra en contra de la desaparición del efectivo, siendo el dato más alto de los tres años.
En 2023 aumenta un punto el porcentaje de población encuestada que considera que el cierre de oficinas bancarias y cajeros afecta al acceso y uso del efectivo, llegando al 94,3%. De hecho, 6 de cada 10 personas afirman que el acceso al efectivo es más difícil, especialmente entre los grupos de edad más mayores (64% en mayores de 65 años), y un 59,8% de la población asegura haber encontrado más problemas para encontrar cajero en el último año. A este respecto, alrededor de 9 de cada 10 encuestados (87,7%) cree que la exclusión financiera podría solucionarse con una mejor atención de las oficinas bancarias a personas mayores y vulnerables, así como una ampliación de horarios.
Nueve de cada diez encuestados considera que el efectivo es un medio de pago que siempre funciona, mientras otros entrevistados valoran la seguridad que ofrece (83%), así como la privacidad (87%). El control de los gastos es otra de las características más apreciadas (78%).
Importancia del efectivo para los jóvenes
En la encuesta se pone de relieve la importancia del efectivo para los jóvenes. En las edades de entre 18 y 29 años, el 93% considera que es el medio de pago que siempre funciona; el 81% defiende su privacidad; el 77% cree que es más seguro; y el 76% que ayuda a controlar los gastos y no endeudarse.
Asimismo, el 86% de los jóvenes está en contra de que solo existan medios de pago electrónicos y que desaparezca el efectivo. Tarjeta o efectivo, al final siempre se termina pagando.
Publicidad