Precios

A los diputados no les afecta la inflación en los precios de la comida del Congreso

Los diputados no han notado la subida de precios cuando se piden un café o un menú completo en el Congreso.

Cafetería

Cafetería Pixabay

Publicidad

Los diputados siguen pagando los mismos precios en las cafeterías y comedores del Congreso de los Diputados desde el año pasado. La Cámara Baja firmó un contrato con Cafestore, filial de Sacyr, en julio de 2021. Esos precios no se han visto afectados por el aumento del IPC.

Los precios en bares y restaurantes a los que acuden los ciudadanos subieron un 5,5% en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa un aumento de más de la mitad del Índice de Precios al Consumo que actualmente se sitúa en el 10,2%. Si una infusión valía un euro, ahora el precio es de 1,5. Pero los diputados no han notado ese aumento dentro del Congreso de los Diputados.

Precios muy económicos en el Congreso

Por ejemplo, el precio de un café con leche en la Cámara Baja es de 0,95 euros. Si es con bollería o tostada, pagarán 1,15 euros. El precio del menú completo es de 4,5 euros, 3,35 si es solo medio.

El valor estimado del contrato con Cafestore es de 6.841.509,98 euros por un plazo de ejecución de 34 meses.

En noviembre de 2019, Cafestore comenzó la gestión de las cafeterías y restaurantes del Congreso de los Diputados: tres cafeterías, tres restaurantes y los servicios de atención parlamentaria. Los servicios de la Cámara calculan que en el Congreso de los Diputados trabajan en la actualidad alrededor de 1.500 personas: son diputados, ujieres, periodistas, técnicos, funcionarios y el resto de los empleados del organismo. Todos ellos, también las visitas, tienen acceso a estos servicios.

La cafetería del Congreso siempre se ha caracterizado por tener unos precios muy económicos. Para la elaboración de los menús, la cámara exige que se asegure una dieta saludable siguiendo los criterios de la OMS, así como un diseño equilibrado en cuanto a número de raciones de cada grupo de alimentos, primando las raciones de verduras y frutas, legumbres, pescados, carnes no magras y huevos frente a otros grupos de alimentos.

Publicidad