Empleo

Se dispara el absentismo laboral: estas son las comunidades donde más faltan los trabajadores

Cerca de 1,3 millones de trabajadores faltan a diario a su puesto.

Chico en la oficina trabajando

Publicidad

Cerca de un millón de personas han faltado a diario a su puesto de trabajo. Crece el absentismo laboral en 2023. Hay aproximadamente en España cerca de un millón de trabajadores con baja faltando a diario. Es más, si sumamos las bajas no justificadas, la cifra asciende a casi los 1,3 millones: el 76% se ausentó por una incapacidad temporal y el 23,1% faltó sin estar de baja.

"El absentismo laboral supone un impacto directo"

Valentín Bote

El absentismo laboral supone que se pierda más del 6% del total de las horas pactadas y sube cinco décimas más que el trimestre anterior (hasta el 6,3%). El Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad analiza la ausencia de los profesionales a su puesto de trabajo -durante el primer trimestre de 2023-.

"Supone un problema gravepara las empresas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad ", asegura el director de Randstad Research, Valentín Bote.

¿Dónde hay más absentismo laboral en España?

Del millón de personas que faltan a diario a su puesto de trabajo, las mayores tasas las representa el País Vasco, Galicia y Cantabria, las tres por encima del 7%. Por detrás de estas comunidades se sitúa Canarias (7,1%), Castilla y León, Asturias, Extremadura (6,8%), Murcia, Navarra y Cataluña (6,5%).

En el siguiente gráfico puede consultar la tasa de absentismo laboral en cada comunidad autónoma, según el informe elaborado por Randstad:

Las Islas Baleares, La Rioja y Madrid son las regiones con la tasa de absentismo más baja de España.

La Industria, la más perjudicada

El sector industrial es el más afectado por el absentismo laboral con una tasa del 6,4%. Tan solo una décima por debajo se encuentra el sector servicios. En el lado contrario se encuentra el el sector de la construcción, donde menos absentismo se produce, un 4,7%.

Publicidad