Aceite de oliva
El disparado precio del aceite de oliva lo convierte en el 'oro líquido': ya es un 27% más caro que en Portugal
La OCU denuncia el precio del aceite de oliva en España, país productor, en comparación con los países del entorno.
Publicidad
El precio medio del aceite de oliva virgen extrase dispara en España y supera el precio medio de los países del entorno. Algo que sorprende a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que critica que no es lógico que el aceite de oliva en España sea más caro aquí, en un país productor mundial, que en otros lugares.
El precio del aceite de oliva se disparaba en un mes y medio con un incremento del 15,4%, elevando el precio medio del litro hasta los 9,42 euros a finales de agosto. La OCU pone el foco del incremento del precio en la "importante reducción de la cosecha sufrida" durante esta campaña, aunque también denuncia "lafuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite", algo que desde el sector desmienten.
El aceite de oliva se está convirtiendo esta últimas semanas en un auténtico 'oro líquido'. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el precio del aceite de oliva ha subido un 38,8% en el último año y más de un 227% en el caso del aceite virgen extra.
Aunque para el sector, los eslabones de la producción primaria "están comiéndose los márgenes" y han contribuido a limitar al 38% la subida del precio del aceite de oliva en el último año.
La subida del precio que repercute al usuario final provocará, según la OCU, una sustitución del aceite de oliva por otros aceites más baratos.
El aceite en España, un 27% más caro que en Portugal
El precio medio actual del aceite de oliva virgen extra en España es de 8,72 euros/litro, -llegó a alcanzar si los 10 euros el litro- ,frente a los 8,21 euros/litro que tiene en Italia, los 7,95 euros/litro en Francia y los 6,86 euros/litro en Portugal. Es decir, el aceite es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal.
Las diferencias en el precio no se achacan al diferente tipo impositivo del IVA -el porcentaje de un impuesto que se aplica sobre la base imponible- sobre el aceite en los países, ya que en España es del 5%, en Italia, del 4% y en Francia, del 5,5%.
La producción de aceite cae, pero ¿hay especulación?
¿Por qué es más caro el aceite de oliva en un país productor como España que en otros países que lo importan? Para la OCU es inexplicable este asunto: que siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite superiores a los de países del entorno.
Denuncia "la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite" y pide al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo inspecciones para evitar abusos y especulaciones. El sector se defiende asegurando que no se está especulando con el precio del aceite.
El sector se defiende
Las organizaciones agrarias COAG y UPA rechazan que los olivareros se estén lucrando e insisten en que el alto coste del aceite se debe a la "mala cosecha" de esta campaña. En esa línea también se ha pronunciado el ministro Luis Planas, destacando que el encarecimiento se debe a la sequía de los últimos meses.
Explican que el desorbitado incremento del precio en las últimas semanas se ha producido por la reducción de la cosecha, queha caído alrededor del 50% como consecuencia de la sequía.
Por ejemplo, Cooperativas Agroalimentarias en Jaén ha previsto pérdidas de 1.000 millones de euros en la provincia por la caída estimada de la producción, a lo que habría que sumar otros 150 millones en pérdidas en jornales en la campaña de recolección.
Más Noticias
- VÍDEO: Una concentración vecinal consigue que unos okupas abandonen una vivienda en Pontevedra
- El Gobierno pone el foco en el comprador de casas extranjero pero solo representó un 8% entre julio y septiembre
- Bruselas confirma que España todavía no ha pedido la ayuda del Fondo de Solidaridad tras la DANA
Según el último informe de la Comisión Europea, se producirán 1.385.000 toneladas, lo que supone un 39% menos que el año anterior.
Publicidad