Hipotecas

La disputa sobre los gastos hipotecarios dispara las reclamaciones presentadas ante el Banco de España

En 2023 el Banco de España abrió más de 33.000 expedientes para resolver las peticiones de clientes que reclamaban una solución a las diferencias que mantenían con sus entidades bancarias. Quejas que se han disparado en la primera mitad de este 2024 empujadas sobre todo por las reclamaciones relacionadas con quién debe asumir los gastos de formalización de una hipoteca.

Banco de España

Publicidad

Son muchas las quejas que los ciudadanos habitualmente expresamos contra los bancos, ya sea por comisiones inesperadas que nos cobran, por falta de atención personalizada o por intereses que nos aplican y que consideramos demasiado elevados. Buena parte de estas desavenencias las podemos resolver en nuestra oficina bancaria, pero otras cuantas no se solucionan así y terminan llegando al Banco de España en forma de reclamación.

El pasado año fueron en concreto 33.191 expedientes los que abrió el regulador bancario por este motivo. La cifra es similar a la de años anteriores pero llama poderosamente la atención el incremento que se registró a finales de 2023 y que se ha disparado en la primera mitad de 2024. De hecho, en los seis primeros meses de este año se han recibido ya 38.619 quejas, superando ampliamente el número de reclamaciones de todo el ejercicio anterior.

El motivo -asegura el Banco de España- es en buena medida el incremento de peticiones recibidas para que las entidades devuelvan los gastos de formalización de hipotecas tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la confirmación que hizo sobre este asunto el Tribunal Supremo. Tras este inusitado aumento -dice el informe anual- "es muy probable que se halle la generación de expectativas sobre la nulidad de cláusulas contractuales desencadenada por la sucesión de sentencias en materia de gastos de formalización de préstamos hipotecarios que han visto la luz estos últimos meses".

Sin embargo también se recuerda en el documento que hasta un 60% de esas reclamaciones -especialmente las relativas a cláusulas abusivas- no pueden ser resueltas por el propio Banco de España al no tener competencias para hacerlo. El 40% restante sí se atienden y tienen que ver sobre todo con quejas por préstamos hipotecarios, tarjetas y cuentas corrientes.

Dentro de estas últimas destacan las relacionadas con operaciones no autorizadas o presuntamente fraudulentas, que suman el 26,2% de todas las reclamaciones tramitadas por el organismo a lo largo de 2023.

Las disputas sobre comisiones de mantenimiento de las cuentas, que siempre ha sido una de las quejas más habituales de los clientes, han visto sin embargo reducida su incidencia a lo largo del último año.

De todas estas reclamaciones, algunas se consiguen resolver con acuerdo entre las partes o por desestimiento de la persona que reclama y otras necesitan de un informe final del Banco de España. De las 33.000 que inicialmente se recibieron en 2023, solo 7.000 llegaron a este punto. Un 57% de ellas concluyó un informe favorable a los intereses del banco mientras que el 47% sirvió para darle la razón al cliente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad