Oro

Dónde y cómo conseguirlo: los buscadores de oro nos dan las claves

Son buscadores de oro y su trabajo, ahora, es viral. Miles de vídeos sobre cómo buscan este material se comparten a diario por todo el mundo.

Buscadores de oro

Publicidad

Pueden tardar más de cuatro horas en conseguir solo un gramo y medio de este codiciado material. La paciencia es la gran aliada de los buscadores de oro y lo hemos comprobado acompañando a Fernando y sus amigos en esta tarea que ellos califican como "aventura".

"Se creen que estamos un poco locos pero no, esto es una actividad que se ha hecho toda la vida". Y lleva razón Fernando. Ya lo hacían los romanos en ese mismo río granadino en el que ahora ellos pasan las tardes en busca de oro. "Lo hacemos en un entorno privilegiado, el río Genil, aquí encontramos oro de máxima pureza", añade.

Tradición minera

Una vez en el agua, el proceso empieza con el cribado como nos cuenta Luis "este es el primer paso, nos quedamos con la gravilla fina". Esa gravilla la llevan a la planta de lavado en la que "el oro al ser un material tan pesado tiende a quedarse en las rejillas y a acumularse ahí".

La paciencia se necesita para encontrarlo y para esperar en este punto del proceso, en el que hay que esperar varias horas. Después se agita y ahí está: "¿Has visto el oro? ¡Estas son pepitas!" gritan. Parece sencillo, pero se necesita mucho tiempo para conseguir cierta cantidad de este material. "Esto lo he conseguido en seis temporadas que llevo aquí", dice Fernando enseñándonos un pequeño tubo lleno de oro. "Es de máxima pureza, de 24 quilates", añade orgulloso. .

El oro, una de las grandes opciones para los inversores

El oro de 24 quilates es el más puro que existe y este es el que encuentran los buscadores de oro en las orillas de los ríos. No está mezclado con otros metales y actualmente, el oro de 24 quilates cuesta alrededor de 70€ el gramo. Por eso, cada vez más, hay quienes ven en este material una posibilidad de inversión a largo plazo.

El precio del oro se mantiene estable en 2.308 dólares la onza. Un precio que marcó récord el viernes 12 de abril tras conquistar sobre las 10.00 horas de esa mañana los 2.418,05 dólares (2.271,17 euros) en un contexto marcado por las tensiones en Oriente Medio.

Los analistas afirman que el oro se está viendo favorecido por las tensiones geopolíticas, ya que la guerra en Ucrania y en Gaza estarían animando a algunos inversores a invertir en lingotes. En especial, las potenciales represalias de Irán a cuenta de su ataque sobre el consulado de Teherán en Damasco están empujando a los inversores hacia el activo refugio dado que, según ha adelantado 'The Wall Street Journal' citando a una fuente conocedora del asunto, Israel se estaría preparando para un ataque en los próximos dos días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad