El Banco Central Europeo ha tenido que acudir a salvar al enfermo. La prima de riesgo es como la fiebre para un paciente y esta mañana la nuestra casi supera los críticos 42 grados. El dinero huye de Europa. Algo que complica nuestra situación económica. Pero que factores nos conducen a esta enfermedad
¿Por qué? Los inversores creen que nuestra economía no demuestra la suficiente solidez y solvencia. Los prestamistas dudan de nuestra capacidad para devolver el dinero que nos dejan.
¿Cuánto nos cuesta? Eso se traduce en que nos piden más intereses. Lo que ha supuesto un gasto extra de 1.700 millones de euros en desde enero de 2010. O lo que es lo mismo toda la cantidad ahorrada con las reformas económicas.
¿Hasta dónde? La actual situación no es sostenible a largo plazo. Los expertos aseguran que el máximo soportable es un diferencial de 400 puntos durante 20 días.
La realidad es que la prima de riesgo de Grecia, Irlanda y Portugal superaba los 530 puntos cuando sus economías fueron intervenidas.