El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró este miércoles que las reformas del mercado laboral en países como España y Portugal han reducido el desempleo y han hecho que este responda mejor al crecimiento económico.
"Hay un número de países que implementaron reformas (en el mercado laboral) en los últimos años que redujeron el desempleo. Más visiblemente España y Portugal, pero también Italia. Sus reformas parecen haber hecho que el desempleo responda mejor al crecimiento", dijo Draghi en un seminario sobre las reformas estructurales de la eurozona.
Draghi se preguntó si la crisis ha servido para que las economías de la zona del euro sean "más flexibles, más resilentes a los shocks adversos" y para que experimenten "más rápidas recuperaciones para un mayor crecimiento a largo plazo". "Ampliamente la experiencia de la crisis muestra que la respuesta es sí", afirmó. A su juicio, lo que se ha comprobado es que "más flexibilidad económica" en algunas instituciones "ha creado mas resilencia en un mayor crecimiento a largo plazo".
Explicó que las economías europeas que eran "más flexibles" al principio de la crisis mostraron índices de recuperación más fuertes", su Producto Interior Bruto (PIB) "creció más rápidamente y el desempleo cayó más". Pero también señaló que los países que "reformaron sus mercados de producción y laborales durante la crisis, han visto buenos resultados después y los efectos completos de ello aún se están materializando".
El presidente de la autoridad monetaria europea subrayó que las políticas estructurales "siguen siendo factores que explican estas evoluciones positivas", aunque agregó que, "por supuesto, el apoyo con políticas macroeconómicas ha sido también vital".
"Está claro que para tener los mejores resultados tiene que haber una amplia coordinación entre los países. Algunas reformas laborales pueden enfatizar más los ajustes en los salarios y otras más los ajustes en el empleo", precisó. En este sentido, aseguró que los países que "convergen en sus respuestas a los shocks tienen ampliamente una mezcla similar" de ambos ajustes, "un aspecto que se consideraba raramente en el pasado".