Alquiler
El drama del alquiler para los jóvenes en Europa: 500 euros por una cocina de camping gas o vivir entre obras
Muchos estudiantes se ven obligados a vivir en condiciones precarias por la subida del precio de los alquileres
Publicidad
La subida de precios ha provocado que alquilar una casa sea misión casi imposible. Encontrar piso para los estudiantes en Europa es cada vez más complicado y caro.
Lo saben bien Blanca y sus amigas, que tuvieron que irse a vivir a un piso en obras para poder tener un techo en Italia. "Entraban los obreros a la habitación sin pedir permiso", cuentan.
No son las únicas que ante la desesperación han optado por vivir en condiciones precarias. Los hay que se han visto obligados a compartir cama o cocinar en un camping gas por 500 euros al mes.
Acampadas masivas en los campus italianos
La desesperación de los estudiantes italianos ha llegado a tal punto que han organizado acampadas masivas en los campus universitarios de Milán y Roma. Es su manera de protestar ante los elevados precios del alquiler.
"Estamos aquí desde hace varios días para manifestarnos contra la crisis habitativa que hay", explica Sara, estudiante universitaria.
Las protestas parecen haber servido de algo en Milán, ya que después del movimiento estudiantil el alcalde, Beppe Sala, ha convocado a los rectores universitarios para abordar un paquete de medidas con las que hacer frente a los alquileres.
Ante esta situación, el Gobierno italiano ha prometido reducir los alquileres hasta "el 15 % en función del coste final".
En Francia, los estudiantes compiten con los turistas. Y algunas ciudades quieren que los propietarios sólo oferten sus viviendas en verano para los viajeros.
La invasión rusa de Ucrania ha encarecido notablemente el alquiler de pisos en Polonia. Desde allí Álvaro, estudiante español, asegura que los más de 300.000 refugiados ucranianos que ha acogido Varsovia ha provocado una escalada de precios.
Países Bajos es uno de los territorios europeos más caros. Una habitación puede costar cerca de 1.100 euros, con sorpresa incluida. "Se escuchan ratones por las noches", asegura Reme.
España tampoco se libra de los precios disparados en materia de alquiler. En enero el precio se estableció en los 11,6 euros el metro cuadrado. Un precio "récord" que en el último trimestre ha crecido un 3,9%.
Madrid y Barcelona, son las dos grandes ciudades españoles que han experimentado un mayor encarecimiento de la vivienda.
Publicidad