Navidad
Los dulces navideños, entre ellos el Mazapán, víctimas también de la inflación
Los dulces navideños tampoco escapan a la inflación con subidas del precio de ingredientes como el azúcar, del 60 por ciento y de la energía de hasta el 80 por ciento. A pesar de todo, los españoles no parecen dispuestos a prescindir de productos tan tradicionales en estas fechas como es el Mazapán.
Publicidad
La actividad es frenética en las fábricas de dulces de nuestro país; y hemos acudido para comprobarlo al Obrador de Santo Tomé. Se trata de la única fábrica de Mazapán y de otros dulces navideños que aún quedan en el casco antiguo de Toledo, capital de este manjar típico de estas fechas.
Actividad frenética en los obradores de España
Pero estas fiestas están marcadas este año por la inflación, un término económico que en este obrador toledano conocen bien desafortunadamente.
"¿Cuánto han subido los ingredientes con respecto al año pasado?" le preguntamos a Ana de Mesa Gárate, gerente de esta veterana fábrica.
"Pues el azúcar ha subido un sesenta por ciento... En la almendra se ha mantenido, ha habido subida, aunque no es una subida tan acentuada. El piñón es lo que se ha mantenido, pero también es cierto que el año pasado subió prácticamente 100%" nos responde la principal responsable de estos hornos.
El precio del azúcar se ha incrementado el 60 por ciento
Como en otros muchos sectores, otro factor que está atormentando a los empresarios es la espectacular subida del gas y la electricidad.
"Estamos hablando de un sesenta, de un setenta por ciento... hasta un ochenta por ciento según los tramos" nos aclara Ana.
Energía un 80% más cara
Todo ello les ha obligado a subir sus tarifas un diez por ciento: "Eso lo que hace evidentemente es rebajar el margen comercial que tiene cada producto... pero claro no podemos repercutir más en el cliente..." sentencia.
Encarecimiento del producto a la venta de un 10 por ciento
A pesar de esta espectacular subida que afecta a todos a los elementos de la producción desde los ingredientes a la energía pasando por los embalajes, los fabricantes asumen un reto: el que esta inflación no afecte a los clientes, pero por supuesto, sin bajar la calidad.
En la tienda del obrador preguntamos sobre la subida de estos dulces: "Vienes un poco con los ojos cerrados, porque tampoco vamos a dejar de hacerlo por pagar un poquito más" afirma resignada una clienta de Madrid.
"Prefiero no pensar en ello porque te deprimes... entonces es mejor continuar como si no pasara nada" añade su esposo.
"
Publicidad