Crecimiento económico

La economía crece un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto

El Instituto Nacional de Estadística sube el crecimiento de la economía una décima respecto a lo estimado en julio, pero una décima menos que en el trimestre anterior.

PIB

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 0,5% el crecimiento económico en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a lo previsto en julio (0,4 %). Pero esta cifra supone una décima menos que la obtenida en el trimestre anterior (0,6 %), lo que anticiparía un deterioro en la economía.

Tras actualizar los datos, el INE apunta que el ligero crecimiento económico del segundo trimestre se ha apoyado en la demanda nacional -consumo e inversión-, que aportó un punto. Por el contrario, la demanda externa -exportaciones e importaciones- ha bajado 0,5 puntos, según los datos de contabilidad nacional publicados este viernes.

Baja el consumo de las familias

El consumo de las familias ha bajado siete décimas respecto a las estimaciones de hace dos meses, aunque sigue en terreno positivo, en el 0,9 %. Las exportaciones han descendido un 3,2 % y las importaciones cayeron un 2,1%.

Por su parte, la inversión empresarial se ha moderado hasta el 1,9 %, con la inversión en vivienda hasta el 3,6%, dos puntos más que en el primer trimestre.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas