PIB
La economía española crece un 0,7% en el primer trimestre del año por el consumo y las exportaciones
El PIB se acelera en el primer en el primer trimestre del año.
Publicidad
La economía española crece en el primer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, un 0,7%. El ligero crecimiento se debe a la buena marcha de las exportaciones y de la inversión. Es decir, el crecimiento trimestral del PIB de un 0,7% se basó principalmente en el sector exterior, que apuntó cinco de las siete décimas. La demanda nacional contribuyó con 0,2 puntos al crecimiento trimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos.
El Producto Interior Bruto también aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,4%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda nacional aportó 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con dos décimas.
Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, lo mismo que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público se redujo un 1%, mostrando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.
Las exportaciones de bienes y servicios (2,4%) y las importaciones (1,1%) también subieron registrando tasas positivas. Por el lado de la oferta, todos los sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 1,6% -la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%-.
El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 2%, ocho décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación trimestral del 2,5%, frente al 5,3% del trimestre anterior.
En el siguiente gráfico puede consultar la evolución trimestral del PIB:
La inversión dio la vuelta a la moneda y tras dos trimestres en negativo ha aumentado un 2,6% entre enero y marzo.
El PIB en 2023
En 2023la economía española experimentó una subida del 2,5%, siendo una subida con altibajos. En el primer trimestre del ejercicio pasado el PIB se incrementó medio punto, mientras que en el segundo trimestre se estancó en el 0,4% y en los últimos 3 meses remontó un 0,6%.
La firma de hipotecas
El motor de esa subida fue básicamente el consumo familiar impulsado por la creación de empleo y a la buena evolución del sector exterior.
En febrero la firma de hipotecas en España subió un 3,8%, hasta sumar 37.232 préstamos, su mayor cifra desde noviembre de 2022. El tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se moderó ligeramente respecto al mes anterior, pero todavía sigue en niveles récord en 9 años y por encima del 3%.
Más Noticias
- Un error informático en el Banco Santander provoca cargos duplicados en las tarjetas de sus clientes
- ¿Por qué las pensiones de jubilación no subirán finalmente este 2025? Las consecuencias del fracaso del decreto ómnibus
- El SEPE lanza ofertas laborales con sueldos superiores a 3.000 euros y teletrabajo
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad