Conflicto Rusia Ucrania

La economía española, en jaque por el conflicto entre Rusia y Ucrania

La posible y al parecer inminente invasión de Rusia a Ucrania podría tener graves consecuencias económicas para nuestro país. El incremento del coste del gas, un apagón en Centroeuropa, falta de materias primas y en definitiva, un frenazo de nuestra economía podrían ser algunas de las consecuencias inmediatas del conflicto.

Soldados ucranianos durante un entrenamiento militar

Soldados ucranianos durante un entrenamiento militarEfe

Publicidad

Las tensiones surgidas en las últimas semanas entre la OTAN y Rusia durante el conflicto internacional con Ucrania podrían hacer dispararse los precios del gas en Europa y, por lo tanto, en España. Esa consecuencia se trasladaría rápidamente al consumidor, que vería encarecerse su factura.

Actualmente las reservas de gas están por debajo de niveles históricos y los precios ya se han disparado, pero si estallase el conflicto podrían volver a marcar cifras récord. Es entonces cuando Europa tendría que tomar difíciles decisiones y costosas para tratar de frenar la demanda industrial y de los consumidores.

España sería la llave de Europa para reponer la falta de gas ruso. A través de nuestros puertos los buques procedentes de Catar y Estados Unidos descargarían el gas para enlazarlo con la red francesa y, desde allí, hacerlo llegar al resto de países europeos.

Proveedor de materias primas

Rusia es exportadora de muchas materias primas a nuestro país y España, también, uno de sus muchos proveedores. Nuestro país vende a Rusia moda, cerámica, coches, maquinaria y productos de la industria química; y le compra, sobre todo, combustibles y materias primas minerales como aluminio o hierro, que se utilizan en la industria aeroespacial.

Esa relación de compra y venta se vería duramente dañada con la explosión del conflicto y España tendría que buscar proveedores y compradores nuevos para suplir la falta de materiales.

La bolsa, en vilo; los mercados, pendientes de cada movimiento

Muchas multinacionales europeas han visto como en estas últimas semanas sus acciones se han desplomado, también las de las entidades financieras.

Los bancos rusos deben actualmente a las entidades de toda la Unión Europea unos 60.000 millones de euros, una cantidad cuatro veces superior a la que deben a los bancos estadounidenses, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

En el caso de que la situación se agrave, esas cantidades de dinero depositadas en bancos de la Unión Europea por las entidades rusas podrían ser congeladas.

Sanciones económicas a Rusia

Si Rusia terminase invadiendo Ucrania, sufriría fuertes sanciones entre las que se baraja controlar las exportaciones de materias primas. Sobre todo componentes producidos por Rusia para el sector armamentístico y tecnológico.

Lo que resulta poco probable, en todo caso, es que se sacase a Rusia del sistema financiero SWIFT, encargado de transferir el dinero de un bando a otro en todo el mundo. Esta medida sería una de las decisiones financieras más duras que podrían tomarse aunque, según expertos económicos, es poco factible que esto ocurra.

Publicidad