Estados Unidos ha insistido en que países y operadores europeos de telecomunicaciones excluyan a la compañía china Huawei de todos los niveles de las redes 5G y no solamente en el núcleo, como venían haciendo varias operadoras desde hace meses.
El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la comunicación internacional y cibercomunicación, Robert Strayer, ha considerado que los Gobiernos europeos deberían "presionar" a las operadoras para que solo haya proveedores fiables en las redes 5G, y ha recalcado que el peso de esa decisión "no debería" recaer en las compañías de telecomunicaciones sino en las autoridades nacionales.
Strayer ha cerrado este jueves una visita a España en la que se ha entrevistado con altos cargos de los ministerios de Exteriores y Economía, así como con reguladores y operadores de telecomunicaciones, a fin de trasladarles personalmente e insistir en el mensaje de Washington acerca del potencial peligro de Huawei, igual que de la también china ZTE. En los últimos meses, varios operadores europeos como Telefónica o Vodafone han anunciado que retirarán progresivamente la presencia de equipos de Huawei de los núcleos críticos de las redes 5G, a fin de contar con varios proveedores de esa infraestructura.
Sin embargo, Strayer ha subrayado la posición del Gobierno estadounidense de que las zonas menos sensibles de las redes (denominadas "edge" a nivel técnico) también son un foco de "potencial vulnerabilidad". En este sentido, ha recalcado que el riesgo no está solamente en los núcleos más sensibles de las redes 5G sino en todas esas infraestructuras.
No obstante, el funcionario estadounidense no ha advertido a España de posibles represalias en caso de que Huawei esté en sus redes 5G, pero sí ha recordado la "buena cooperación" bilateral, por ejemplo en la OTAN y a nivel policial, y ha resaltado que si los países "adoptan tecnología que no es de confianza, eso afectará a nuestra capacidad de compartir información al más alto nivel". Strayer ha afirmado que compañías como Ericsson, Nokia o Samsung son consideradas por el Gobierno estadounidense como "proveedores seguros y fiables" y ha añadido que no existe la distancia tecnológica con Huawei que se proclama en Pekín.
En este sentido, ha dicho que "hay que desmitificar" el liderazgo de la compañía china en 5G, de la que ha asegurado que está inmersa en "una campaña para engañar a la población de Europa" sobre esta tecnología y además, calificó a Huawei y otras tecnológicas chinas de "caballo de Troya" de los servicios de inteligencia de Pekín, al mismo tiempo que recordaba que la ley china de seguridad nacional obliga a las compañías de ese país, incluso privadas, a cooperar con los servicios de inteligencia y seguridad y a mantener esa cooperación en secreto, lo que muestra el control que puede tener el Partido Comunista de China sobre la información que circule por las redes de telecomunicaciones donde sus empresas tengan presencia