Europa afronta un duro trabajo de reconstrucción económica después del impacto de la pandemia de coronavirus, que se ha llevado miles de vidas en los 27 países de la Unión Europea, pero también ha destruido la economía de muchos países. Por primera vez en la historia del club europeo, ese liderazgo lleva nombre de mujer.
Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea y es la persona que ha propuesto el plan de 750.000 millones de euros que deben aprobar los líderes europeos.
Angela Merkel
Angela Merkel, la canciller alemana, quiere dejar atado el plan de reconstrucción económica para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus en la cumbre de julio, cuando haya tomado posesión de la presidencia de turno de la Unión. Merkel, además, ha mostrado su apoyo a Nadia Calviño.
Nadia Calviño
Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, podría convertirse en la primera mujer en presidir el Eurogrupo, el órgano que reúne a los ministros de economía del euro, y que se harán cargo de los fondos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que es un "honor" para el Gobierno al ser "una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".
Christine Lagarde
Clave en ese plan de reconstrucción será el papel de Christine Lagarde, la presidenta del órgano que gestionará el dinero, el Banco Central Europeo.
Kristalina Georgieva
Fuera de Europa, supervisora de las finanzas mundiales, la búlgara Kristalina Georgieva es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.