Publicidad

REUNIÓN DEL ECOFIN

Elena Salgado, dispuesta a aplicar un nuevo impuesto a los bancos si así lo decide la UE

La nueva tasa será para que los bancos financien sus futuras bancarrotas y no el contribuyente, como ha sucedido en la reciente crisis.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy dispuesta a poner en marcha una nueva tasa a la banca, más allá de las ya existentes en España, si la Unión Europea (UE) llega a un acuerdo sobre este asunto.

"España tiene ya su fondo de garantía de depósitos pero siempre hemos dicho que estaríamos dispuestos a contemplar una forma de completar ese fondo de garantía de depósitos si finalmente eso es lo que se decide", aseveró la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La aportación del sector bancario a la tasa bancaria que la UE quiere introducir se situará en la "banda baja", según ha señalado la ministra de Economía.

Elena Salgado ha justificado esa cuantía porque habrá que descontar lo que las entidades aportan ya al Fondo de Garantía de Depósitos y porque los bancos españoles no son los que más utilizan otro tipo de pasivos distintos de los depósitos.

España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros al año con el nuevo impuesto a los bancos, según un estudio realizado por el Ejecutivo comunitario.

Los ingresos generados por la nueva tasa bancaria en toda la UE oscilarían entre 26.200 y 4.900 millones de euros al año, dependiendo del método que se elija. Los países que más recaudarían son aquellos con mayor actividad financiera: Reino Unido (hasta 5.537 millones), Alemania (4.492 millones) y Francia (3.215 millones).

Publicidad