Precio vivienda

Los elevados precios de la vivienda le obligan a vivir con su ex: "Un ambiente tóxico muy poco recomendable"

La dificultad de acceso a la vivienda y el aumento de los precios implican que muchas personas tengan que seguir conviviendo con sus exparejas.

Chico recostado en su sofa

Publicidad

Hay parejas que deciden romper su relación, pero que no pueden separar sus caminos. Es lo que está pasando con el aumento del precio de la vivienda. A día de hoy, en España, los jóvenes tendrían que ahorrar de media casi 4 años y medio la totalidad de su sueldo para poder pagar la entrada de un piso.

El Gobierno ofrece ayudas para afrontar el pago con los avales ICO con el objetivo de proporcionar un préstamo hipotecario que pueda cubrir hasta el 100% del coste. Sin embargo, un informe del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España advierte de que el 60% no va a poder acceder a ellos.

Esto es lo que lleva a muchas exparejas a tener que continuar compartiendo vivienda, a pesar de que la relación se haya dado por finalizada. Por ejemplo, en el caso de Emilio, él rompió con su pareja, pero continuó viviendo con ella, lo que califica como "un ambiente tóxico muy poco recomendable". Esta situación se prolongó durante alrededor de 9 meses porque, a pesar de no querer hacerlo, era la opción más económica para ambos. Sin embargo, al final pudieron separar sus vidas completamente.

En el caso de John, a día de hoy continúa viviendo con la que fue su mujer. A pesar de que ha intentado independizarse de su ex, dice que la cosa está difícil, y que es casi imposible. "El sueldo típico de español mileurista, hoy por hoy no puede vivir con ese tipo de sueldo en un piso de alquiler", ha explicado John. Sin embargo, dice que ambos se conocen y tratan de echarse un cable.

El independizarse se aplaza

El aumento del precio de la vivienda es algo que preocupa a todos los ciudadanos españoles, sobre todo a aquellos que comparten piso o que continúan viviendo en casa de algún familiar. Este problema varía en función de la zona geográfica en la que se vive, de modo que Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca son algunas de las ciudades más caras del país.

Un informe llevado a cabo por Fotocasa y que refleja la situación del mercado de la vivienda en los tres primeros meses de 2024 expone que cada vez hay más jóvenes que quieren ser propietarios de una vivienda, algo que se ve truncado con el alto coste de adquirirla. Más ganas de comprar que de alquilar es lo que se saca en conclusión de la situación del mercado.

Sin embargo, es una decisión que no deja de aplazarse por la dificultad de ahorro, la falta de estabilidad económica y laboral y la situación financiera del país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad