Peajes

La eliminación de los peajes en Portugal invita a los gallegos a comprar en el país vecino

La iniciativa aprobada por el parlamento luso entrará en vigor a partir del año próximo.

Peajes en autovías

Publicidad

'A Raia' es el nombre informal con el que se conoce tradicionalmente a la frontera terrestre entre España y Portugal. Miles de gallegos y portugueses realizan diariamente este trayecto por motivos laborales, familiares o incluso de ocio.

Un viaje que a partir del 1 de enero de 2025 será más barato: los conductores que circulen por la autovía lusa que llega desde Oporto a la frontera, por ejemplo, pagarán solo un céntimo por kilómetro. Una propuesta del gobierno portugués que permitirá hacer más competitivo al Alto Miño.

Precios más bajos en Portugal

Beneficiará a nuestros vecinos, sí, pero también a los gallegos que ven cómo los precios en Portugal resultan más asequibles. Una realidad que muchos perciben: "En algunas materias primas, como carnes o pescados, es donde se suele notar más la subida de precios", señala un hostelero.

Un alivio, también, para vecinos de localidades como Tui (Pontevedra), que agradecen la propuesta. "Me parece bien, así tenían que hacer en Galicia también", denuncia un tudense.

Es por ello que muchos vecinos cruzarán la frontera buscando no solo aceite de oliva –como aconteció meses atrás–, sino que aprovecharán también, por ejemplo, para consumir un menú más barato: ocho euros en el norte de Portugal frente a los casi 13 del sur de Galicia.

El precio de la gasolina atrae a los portugueses

Pero también nuestros vecinos cruzan el Miño buscando, entre otras cosas, carburantes: el precio en comparación con las gasolineras extranjeras es 40 céntimos inferior, según indica un turista.

La desaparición de los peajes, con un coste aproximado de 157 millones de euros, se llevará a cabo en siete autovías desde el próximo enero, permitiendo así reducir el coste de los trayectos por carretera.

Concretamente, las carreteras que dirán adiós al pago son la A4, la A22, la A24, la A25, la A28, la A23 y también la A13. No obstante, mientras que algunas lo harán de forma absoluta (es decir, serán completamente gratuitas), otras lo harán de forma parcial.

En definitiva, una propuesta que "es buena para todos, para nosotros y para vosotros", admite un ciudadano portugués. Y es que con el abaratamiento de los peajes se refuerzan también los lazos a un lado y al otro de la frontera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad