Turismo y economía
El empleo turístico alcanza cifras récord en España este verano
Uno de cada cuatro puestos de trabajo que se crean en España están vinculados al turismo y la hostelería es el sector que genera más empleo
Publicidad
El verano siempre es una buena época para la economía española. Miles de turistas y españoles disfrutan de sus vacaciones en todos los puntos de España, lo que provoca un aumento considerable de la actividad en el sector turístico y, por consiguiente, la contratación de trabajadores para reforzar las plantillas. De hecho, este mes de julio los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en julio un 3,9% respecto al año anterior, alcanzando la cifra en 2,8 millones. Es el mejor dato registrado hasta el momento.
Se trata de un crecimiento que repercute en todas las ramas del sector turístico aunque no de la misma forma. Los últimos datos recogido muestran que las agencias de viajes alcanzaron durante el mes de julio hasta 5,758 nuevos empleados; 24.002 en servicios de alojamientos; en servicios de restauración 38.502; y, por último, y donde más afectó el incremento del empleo turístico fue en hostelería con 62.504 nuevos empleados.
Por otro lado, en el ranking de subidas de empleo en las Comunidades Autónomas encabezan la lista Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con las ciudades con costa como las protagonistas del aumento en el número de empleados debido a la fuerte influencia que ejerce la hostelería en las zonas. De hecho, en muchos de los chiringuitos de playa, afirma la propietaria de uno de ellos, se ha tenido que duplicar el número de camareros con contrato fijo discontinuo.
Hoteles, parques acuáticos, terrazas, restaurantes… Todos ellos son el foco principal del crecimiento de la economía en España hasta el punto de alcanzar del total de afiliados en la economía nacional un 13,6% únicamente del sector turístico.
Publicidad