Sequía Cataluña

Una empresa de Begur llena 70 piscinas de madrugada para no ser multada

Las autoridades de control del agua han sancionado en varias ocasiones a la empresa de Girona por gastar más de tres millones de litros de la red municipal en solo tres meses.

Piscina vacía

Publicidad

La situación de emergencia por sequía que atraviesa Cataluña y las consecuentes restricciones aplicadas por la Generalitat de Catalunya están provocando que algunas empresas busquen estratagemas para continuar gastando cantidades de agua similares a meses anteriores.

Es el caso de una empresa de Begur, en Girona, que ha sido sancionada por la Agència Catalana de l´Aigua por haber llenado cerca de setenta piscinas en diferentes poblaciones de la zona. De este modo, habría gastado más de tres millones de litros de agua de la red municipal en solo tres meses, a pesar de que las restricciones aplicadas en las últimas semanas prohíben el llenado de este tipo de instalaciones de titularidad privada, tanto de hoteles como de particulares.

Según informan algunas fuentes, dicha empresa habría estado cometiendo dicha irregularidad de madrugada, especialmente con clientes extranjeros y de segundas residencias de Barcelona en varias localidades. El caso fue destapado el pasado jueves, después de que la Policía local de Palafrugell parase en un control a la entrada del municipio a un camión cisterna, cuyo conductor acabó reconociendo que regresaba de llenar una piscina en la localidad vecina de Begur.

En ese momento, los agentes que realizaban el control alertaron a la Policía local de dicho municipio, que confirmó cómo, efectivamente, se había llenado una piscina cerca de la playa de Aiguablava. Tras los hechos, los agentes levantaron acta y abrieron un expedientes sancionador a la empresa. Este es el sexto caso de irregularidades que se destapa. Los otros cinco, ya resueltos, acabaron con tres sanciones leves y dos graves.

El Plan de emergencia contra la sequía en Begur establece como primera medida de urgencia la limitación de ciento treinta y ocho litros de volumen máximo por habitante y día, aunque la Agencia Catalana del Agua (ACA) lo fija en doscientos litros por persona y día. Como medida adicional, el ayuntamiento de Begur anunciaba que instalará un regulador de la presión del agua a dicha empresa, especializada en limpieza de alcantarillado y fosas sépticas, para controlar su consumo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad