Publicidad

Para los mayores de 80 años

¿En qué consiste la propuesta del Gobierno para mejorar la situación de los pensionistas?

Se trata de un impuesto indirecto, una ayuda similar a un 'cheque bebé'. Será para los mayores de 80 años, paguen o no IRPF, similar a la ayuda que reciben las familias numerosas o las madres trabajadoras con niños menores de 3 años, que reciben 100 euros al mes.

El Ministerio de Hacienda quiere aprobar para las personas mayores, sean o no jubilados, una ayuda fiscal similar a la que existe actualmente para las familias numerosas y que se articula como un impuesto negativo.

De esta forma, la medida beneficiaría a todas las personas mayores a modo de una "prima fiscal por edad", independientemente de que paguen o no IRPF y más allá de que estén o no jubilados, dado que el 'cheque fiscal' se entregaría a todos los ciudadanos que, en principio, superen los 80 años, aunque la edad aún está por determinar, según las mismas fuentes.

El modelo será similar al del impuesto negativo para familias numerosas o a cargo de dependientes, de tal manera que perciben 100 euros mensuales o bien 1.200 euros anuales al hacer la declaración de la renta, la misma cantidad que pueden solicitar las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que perciben una ayuda fiscal por la misma cuantía y que también se puede cobrar mes a mes o todo junto al año.

En la calle, muchos aseguran que la edad mínima es demasiada alta y muchos mueren antes. La ayuda beneficiaría a casi tres millones de españoles, que son los que actualmente tienen más de 80 años.

Publicidad