Publicidad

Mineral metálico

Félix López, investigador del CSIC: "Ahora producimos gramos de Coltán, pronto produciremos kilos"

El Coltán está considerado un 'material estratégico'para el desarrollo de las nuevas tecnologías, y España podría empezar a producirlo de manera industrial. Un laboratorio del CSIC ha encontrado la forma de obtener Coltán aprovechando los escombros de una antigua mina de estaño situada en un pequeño pueblo de Orense.

En resumen
  • Es el único yacimiento de este tipo en toda Europa

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener por primera vez en España niobio y tántalo, dos materiales conocidos como el 'oro negro' a partir de una mina de estaño de Ourense.

Estos dos elementos son fundamentales para fabricar teléfonos móviles, ya que forman el Coltán a partir de la escoria generada por la obtención del estaño. El equipo del CENIM ha desarrollado un proceso para conseguir estos dos elementos tras recuperar estaño de una mina de Ourense y extraer la escoria resultante, dos de los metales más valorados por la industria tecnológica.

Una mina única en Europa

Se trata de los primeros compuestos de esas materias primas sintetizados en España en la primera y única mina para su extracción de toda Europa. El investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) Félix Antonio López, ha explicado que el coltán es el término coloquial para denominar la mezcla de niobio y tántalos y forma parte de los minerales que la Unión europea considera "estratégicos" por sus propiedades para fabricar la mayoría de los dispositivos electrónicos, desde smartphones a consolas de videojuegos.

En concreto, el tántalos se usa principalmente para elaborar de condensadores, ya que es capaz, en su forma de óxido, de acumular carga eléctrica de manera muy eficaz y liberarla cuando es necesaria en circuitos integrados.

Publicidad