Huelga
Las enfermeras de Cataluña inician una huelga indefinida: estos son los motivos
Las enfermeras denuncian que su situación es precaria y que no se están llevando a cabo acciones por mejorar sus condiciones.
Publicidad
Las enfermeras están desde este martes en huelga indefinida en Cataluña. Denuncian que su situación es precaria y que no se está haciendo nada por mejorar sus condiciones. Son unos 3.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios del ICS y enfermeras quienes han exigido mejoras laborales en dos manifestaciones este martes. Han finalizado en la plaza Sant Jaume de Barcelona y han sido convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat, y por Infermeres de Catalunya, contra el preacuerdo del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS.
Los sindicatos Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat han convocado la huelga este martes y miércoles ya que consideran "ambiguo" el preacuerdo. Se ha podido ver cómo los manifestantes, que han iniciado su marcha desde la sede del ICS en Barcelona, portaban pancartas con diferentes frases como 'basta de discriminación, equidad y reconocimiento para todas' y 'No al III Acuerdo'. Además, se han podido escuchar proclamas como 'huelga en sanidad' y 'estamos en desacuerdo, tumbemos el preacuerdo'.
El delegado sindical de Catac-CTS, Jordi Asensi, cuyo sindicato está en la mesa sindical de sanidad y no firmó el preacuerdo, ha defendido en declaraciones a Europa Press que quieren "revertir los recortes de 2010 pero que con este preacuerdo no se han revertido". Remarca que quieren tener "unas condiciones parecidas a las que han conseguido los médicos, porque hay todo un conjunto de profesiones dentro del ICS que son invisibles".
Las enfermeras piden condiciones laborales "dignas"
Por otro lado, las enfermeras se han manifestado desde plaza Catalunya en petición de unas condiciones laborales "dignas", todo enmarcado dentro de la huelga indefinida desde este martes en el ICS y en el Sistema Sanitari Intergral d'Utilització Pública (Siscat) debido al menosprecio que, según ellas, hace el preacuerdo del ICS a la enfermería
La presidenta del sindicato Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que las enfermeras se sienten menospreciadas: "Hace muchos años que llevamos arrastrando unas condiciones laborales que no consideramos dignas, que nos hacen no poder atender a la gente con tiempo y con calidad". También ha señalado que a las enfermeras les exigen "cada vez muchas más competencias y responsabilidades pero con el mismo tiempo y sin reconocimiento alguno", condiciones que suponen que muchas enfermeras estén abandonando la profesión.
Publicidad