El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la Ley de Racionalización del Sector Público, que entrará en vigor este jueves y que supondrá devolver a los funcionarios el segundo de los tres días de asuntos propios ('moscosos') que les quitó en 2012 y que suprimirá, entre otros organismos, el Consejo de la Juventud de España.
De este modo, el Consejo de la Juventud de España así como sus empleados públicos se integrarán desde en el Instituto de la Juventud (Injuve) y, según alega el Gobierno, con esta medida se acabará con la duplicidad en materia de juventud. Además, señala que se generará un "ahorro" económico y presupuestario y un "adelgazamiento" de la administración "sin que se vea mermada la presencia y representación del asociacionismo juvenil".
Durante su tramitación, el PP introdujo en la norma otras cuestiones como la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, la de la Ley de la Carrera Militar para que el personal del Ejército pueda desempeñar puestos en la Administración Civil y la de la ley del sector ferroviario, o la inclusión de una directiva europea para garantizar que los edificios de la Administración Central tengan un alto rendimiento energético.
Por otro lado, la ley faculta al Tribunal de Cuentas a abrir oficinas territoriales allí donde no existan organismos similares de nivel autonómico --teniendo en cuenta que Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia no tienen y Castilla-La Mancha está a punto de cerrarla--.
Además, este organismo tendrá que ser consultado antes de la aprobación norma que afecte a su régimen jurídico o al ejercicio de sus funciones, igual que sucede con otros órganos constitucionales.