Turismo

Entra en vigor el registro de viajeros: estos son los datos que nos pedirán

La normativa ha generado críticas del sector por la carga administrativa que conlleva y las posibles implicaciones para la privacidad de los viajeros. Su incumplimiento podrá acarrear multas que van desde 100 euros hasta 30.000.

Recepción de un hotel

Publicidad

Mañana, lunes 2 de diciembre, entrará en vigor el Real Decreto 933/2021. Se trata del registro de viajeros que obliga a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos a motor a registrar datos detallados sobre sus clientes y operaciones en la plataforma Ses.Hospedajes.

Los datos que deberán aportar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco -en el caso de que alguno sea menor de edad- y los datos de la transacción.

Con todos estos datos, las empresas deberán realizar un parte de entrada y luego volcar los datos en un registro informático. Dicha información deberá conservarse durante tres años a partir del final del servicio.

Hasta ahora, los viajeros que hacían uso de estos servicios turísticos solo debían presentar el nombre completo, documento de identidad o pasaporte, nacionalidad y fecha de nacimiento. Aunque dependiendo del tipo de servicio, estos datos podían variar.

Oposición del sector

La medida se pone en marcha con la oposición del sector, que considera que añade una carga burocrática y encarecerá los precios de los viajes. Las agencias críticas, representadas por las asociaciones Ceav, Fetave, Acave y Unav, alegan que un 95% son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo. Además alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

Y contra estas quejas, desde el Ministerio de Interior aclaran que no introduce exigencias de información adicional a la que ya se solicita actualmente y aseguran que el objetivo de esta nueva norma de recogida de información personal es el de regular las obligaciones que se incluyen en la normativa de protección de la seguridad ciudadana.

Sanciones

El incumplimiento de la normativa podrá acarrear multas que van desde 100 euros por irregularidades leves hasta 30.000 euros en casos graves, como la ausencia de registros obligatorios.

Moción en el Senado

La moción aprobada en el Senado a instancia del PP hace quince días pedía al Gobierno que mantuviera suspendida la obligación de registro de los viajeros por parte de las agencias de viajes y las alquiladoras de vehículos sin conductor.

Recibió el respaldo de los senadores de UPN y VOX, además de los representantes de Junts y del PNV.

Publicidad