Ley de Paridad
Un error en la Ley de Paridad podría suponer un despido en nuestra empresa si pedimos un permiso familiar
La nueva norma entrará en vigor el próximo 22 de agosto, pero no podrá corregirse hasta septiembre, cuando se reanude de nuevo la actividad en el Congreso.
Publicidad
Ojo si tienes pensado pedir un permiso en tu trabajo para cuidar de un familiar. Un error en la Ley de Paridad podría hacer que ese permiso supusiera nuestro despido. Un error que el Ministerio de Igualdad ha reconocido.
Una situación que puede afectar a aquellos trabajadores que tengan un permiso por cuidado de familiares o, por ejemplo, que piden teletrabajar para poder conciliar. En este caso, el despido sería improcedente, en vez de nulo, como hasta ahora lo eran.
El próximo 22 de agosto entrará en vigor la nueva norma, pero su corrección no podrá realizarse hasta septiembre, cuando se retoma la actividad en el Congreso. Una situación que el Ministerio asegura que no es lo que pretendían. "Es un error que, desde luego, se ha producido contra la voluntad de todos los que hemos participado en esa ley, desde el ministerio hasta la última parlamentaria, y en ese sentido vamos a corregirlo", ha asegurado Ana Redondo, ministra de Igualdad.
¿Qué es la Ley de Paridad y para qué sirve?
El 7 de marzo de 2023, en vísperas al 8M, el Gobierno aprobó la Ley de Representatividad Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, que impondrá las listas electorales cremallera y la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.
Pedro Sánchez afirmó que la norma era "pionera" y está llamada a extender la paridad a todos los ámbitos. "Hemos abierto camino en el poder político, hasta hacer de España un referente mundial. Y lo vamos a consolidar por Ley. Pero vamos a hacerlo también en el sector privado, impulsando la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las grandes empresas y los colegios profesionales", dijo.
Con esta nueva norma hacía obligatoria una representación de al menos el 40% del sexo menos representado en órganos de decisión, incluido el Consejo de Ministros, y preverá sanciones para quien no la cumpla, endureciendo, en este sentido, la actual legislación vigente de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada en 2007 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El propio texto legal establece el objetivo del 40% de participación femenina en los órganos de dirección y decisión públicos y privados", explicaba Calviño.
La vicepresidenta Nadia Calviño asegura que con este anteproyecto de ley se pasa de las recomendaciones o las buenas prácticas que estaban vigentes a "establecer obligaciones que permitan alcanzar y consolidar una igualdad de género efectiva en los órganos de decisión política y económica".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad