Reforma de las pensiones
Escrivá ve "absolutamente fundamental" la subida del SMI cuando parece "razonable" alcanzar un acuerdo sobre pensiones
El ministro José Luis Escrivá ha pronosticado que "parece razonable" pensar que se alcanzará esta semana un acuerdo sobre la reforma de las pensiones.
Publicidad
José Luis Escrivá ha considerado "razonable" pensar que esta semana se alcanzará un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. "Llevamos negociando muchas reuniones, aproximando el texto con aportaciones de todos".
El ministro ha esquivado dar una respuesta concreta sobre la penalización a las pensiones adelantadas aunque esos trabajadores hayan cotizado durante más de 40 años o sobre los parados de larga duración. "Ahora cuesta verlo, pero tendremos que acostumbrarnos de una forma gradual... los incentivos serán para que la gente se mantenga en el mercado de trabajo, son elementos en los que hay que incidir y ver las tendencias de los países del entorno".
El ministro Escrivá defiende la subida del salario mínimo interprofesional. "Todos los organismos internacionales nos recuerdan que hay salarios extraordinariamente bajos, empujar el SMI es absolutamente fundamental y es un objetivo del Gobierno conseguirlo lo más rápidamente posible." Además, reconoce que esta medida tiene efectos sobre el empleo pero añade "no podemos esperar que una medida de este tipo no tenga ningún efecto" e incide "el debate sobre el empleo lo veo superado".
El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avanzado que la afiliación a la Seguridad Social cerrará junio con un crecimiento desestacionalizado de más de 200.000 ocupados, en contraste con los 45.000 nuevos cotizantes de mayo. Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá ha subrayado que esta cifra de 200.000 nuevos empleos es "extraordinariamente importante" porque igualará el total de ocupados, en términos desestacionalizados, con niveles prepandemia.
Escrivá ha subrayado que a finales de verano la situación será "claramente mejor", de forma que en septiembre, cuando llegue el momento de analizar si los ERTE se prorrogan o no, "habrá que discutir lo que residualmente quede en los ERTE" y el énfasis, ha dicho el ministro, "habrá que ponerlo en la formación y la recapacitación" de los trabajadores que aún sigan amparados por este instrumento.
Más Noticias
Siete claves de la reforma de las pensiones
- Las pensiones se subirán en enero con una media de la variación interanual del IPC del año anterior. Si la media fuese negativa las pensiones se congelarían.
- Se deroga expresamente el factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, que penalizaba las pensiones por una mayor esperanza de vida y cuya entrada en vigor estaba suspendida hasta 2023
- Penalizaciones para quienes opten por prejubilarse. Los coeficientes reductores pasan a ser mensuales frente al calculo trimestral actual.
- Los coeficientes reductores se contemplan desde un 30% si ocurre 4 años antes de la edad legal y se tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados, hasta un 0,5% si es un mes antes y se ha cotizado más de 44 años y 6 meses.
- Para incentivar la jubilación demorada el Gobierno fijará incentivos por su prolongación: una subida de la pensión del 4 % por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos.
- Cambios para acceder a la jubilación activa.
- Los convenios colectivos podrán incluir la jubilación forzosa, pero solo para mayores de 68 años y con la obligación de contratar de forma indefinida y a tiempo completo a un trabajador de relevo.
Publicidad