España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,7%, una décima por encim del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Santamaría ha recordado que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser "más exigente" y se comprometió a bajarlo al 5,5%. El desvío de dos décimas, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del 'céntimo sanitario', una medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.
Santamaría ha explicado que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.
Sólo las comunidades de Navarra, Canarias País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público en el año 2014 y cuatro autonomías -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron el 2% de desviación, el doble que tenían permitido.
En conjunto, las comunidades autónomas cerraron el ejercicio 2014 con un déficit 1,66% del PIB, que empeora el resultado del año 2013 (1,52%), mientras que las entidades locales lograron un superávit del 0,53%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha querido destacar que "España está haciendo la política presupuestaria que está permitiendo el impulso económico, el crecimiento y la creación de empleo".