Midcat

España podría convertirse en la puerta de entrada del gas a Europa

La construcción del proyecto Midcat es una infraestructura que supondría la conexión de todos los países de la UE para poder llevar el gas de España al resto.

Publicidad

El precio del gas vuelve a estar en máximos. En el día de hoy el gas en España está en 213 euros/MWh, a pesar de que nuestras reservas de gas están al 81% como se pedía desde Bruselas.

También desde la Comisión Europea se aboga por la construcción de un gasoducto que cruce Europa, y aquí España jugaría un papel muy importante. Alemania pide que esta construcción vaya a través de Francia llevando así el gas desde España y Portugal hacia el norte de la Unión Europea.

De esta manera sale a la luz el antiguo Midcat, una infraestructura que conecte los países de la UE para poder llevar el gas de España al resto. En nuestro país recibimos gas de Argelia y de los diferentes países que conectan a las plantas regasificadoras que se almacenan en el territorio. Si esto se llevara a cabo, España se convertiría en la puerta de entrada de todo el gas que reciba Europa y ante esto, se tienen tres posibles proyectos.

Uno de ellos sería el gasoducto entre Portugal y Zamora, el segundo conectaría Barcelona con Italia y un tercero que conecte con Francia, el cual según el Gobierno central podría estar listo en unos nueve meses.

España, país europeo con mayor almacenamiento de gas

Nuestro país es el territorio europeo con más capacidad de almacenamiento de gas y más capacidad de regasificación. En España hay seis plantas que se dedican a esta gasificación y en Portugal, una más, lo que hacen siete de las 20 con las que cuenta toda la Unión Europea.

Según datos obtenidos de la Gas Infraestructure Europe (GIE), la península ibérica cuenta con el 35% de la capacidad de almacenamiento de gas de la UE y Reino Unido, seguido de Francia con un 14%, Bélgica con un 6% e Italia con un 5%.

¿Para qué sirve el Midcat?

El proyecto Midcat costaría 400 millones de euros a la UE y serviría para ampliar la capacidad de gas anual llegando hasta los 17.000 millones de metros cúbicos de gas. Sin embargo, al igual que en el pasado, podrían suceder problemas que intercederían en hacer realidad el plan.

En el 2019 Francia descartó su parte del Midcat debido a su elevado coste, pero en el caso de que Emmanuel Macron acceda, España se convertiría en el hórreo de gas de la UE.

La parte española ya está lista

Este proyecto se quedó paralizado hace tres años en Girona, y hasta ahora solo se conectaron 86 kilómetros de los 300 que se tenían previstos. Este gasoducto viene desde Orán, Argelia y cruza el Mediterráneo hasta Almería. Una vez allí sube a Cataluña y pasa por las estaciones de Cartagena, Montesa, Paterna, Tivissa, Barcelona y Hostalric.

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calculó en una entrevista para RTVE que este proyecto de “interconexión por los Pirineos catalanes podría estar operativo en ocho o nueve meses del lado de la frontera sur. Por eso es fundamental ir de la mano de Francia”.

Publicidad