Peajes
La carretera española de peaje (y sin ventanilla) que implica un registro previo para poder recorrerla
Las carreteras españolas tendrán peaje a partir del año 2024, pero no contarán con las típicas cabinas: habrá que registrarse y pagar con telepeaje. No estar registrado en este sistema podría acarrear sanciones económicas.
Publicidad
Durante los últimos meses mucho se ha hablado de la implantación de peajes en las carreteras de España. Durante la pasada campaña electoral, este ha sido un tema que ha vuelto a ponerse sobre la mesa y ha generado debate. Desde Bruselas mandaron el Plan de Recuperación y Resiliencia, al que hay que ajustarse para poder recibir las ayudas a fondos europeos denominados 'Next Generation'.
Las instalaciones de peajes era un tema del que ya se había hablado. De hecho, desde el PP lanzaron el mensaje de que a partir de 2024 se tendría que pagar para poder circular por las carreteras, algo que el Gobierno se encargó de desmentir, aunque desde la DGT también anunciaron que el plan se tiene que llevar acabo porque "lo exige Bruselas".
Por el momento no se tiene claro quién tendría que pagar más o menos o cuáles serías las excepciones, si las hubiera. Es posible que se cogiera como ejemplo el sistema con el que cuenta Portugal,que consiste en una gran red de control de matrículas gestionado por un sistema de telepeaje o la creación de una aplicación para poder tener asociada la matrícula del vehículo a una tarjeta de crédito, y así poder esquivar las multas.
A-636, la primera carretera con telepeaje
Desde enero de 2022, un sistema parecido está funcionando en la carretera A-636 entre Beasain y Bergara (en Gipuzkoa) y que podría ser el que se extendiera al resto del país.
Esta carretera no tiene cabinas para que los usuarios hagan una parada y puedan abonar el importe correspondiente al kilometraje, si no que todos los turismos que circulen por esta carretera tienen que tener un dispositivo de telepeaje, como ViaT o Abiatu, para evitar una multa de 150 euros.
Se estima que a partir del año que viene se comenzarán a pagar los peajes en las carreteras, según han informado desde la DGT. El tramo será de 15,5 kilómetros y estará dividido en tres. Dependiendo del tipo de vehículo tendrán un precio u otro. Por ejemplo, los turismos tendrán que abonar 2,53 euros, los camiones ligeros tendrán que pagar alrededor de unos 4 euros, mientras que los camiones de más de 12 toneladas pagarán 5,15 euros.
Si los usuarios no se registran en la página web o en el sistema que se estipule de telepeaje, recibirán una notificación por correo postal en el domicilio donde se especificará el importe que se ha dejado a deber. Además, se le informará de que tiene que pagar una multa de 150 euros y se aplicará un incremento del 20% sobre el valor del importe sin abonar si no se paga en el transcurso de dos meses.
Publicidad