Gas
España y Portugal llegan a un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas
Bruselas aprueba la propuesta presentada por España y Portugal para limitar el precio máximo del gas a 50 euros MW/h.
Publicidad
España y Portugal han acordado con los comisarios europeos establecer un límite al precio del gas de 40 euros por megavatio hora (MW/h )con el fin de abaratar la factura de la luz. El acuerdo lo han anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el titular de Medio Ambiente y Acción Climática del país vecino, Duarte Cordeiro. Ambos se han reunido este martes en Bruselas con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
¿En qué consiste el acuerdo sobre el gas?
Ribera ha explicado que en los próximos días se ultimará el procedimiento para "implementarlo inmediatamente". En base al convenio comunitario se establece un precio de referencia del gas fijado en torno a 40 euros/MWh, para finalizar con un precio medio de 50 euros/MWh durante los 12 meses que permanezca en vigor este acuerdo.
A finales de marzo, el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, presentaron la medida ante los socios comunitarios. La propuesta de Sánchez y Costa, ligada a "las circunstancias excepcionales que están causando serias dificultades económicas" a ambos países, establecía fijar un máximo de 30 euros por MWh.
Más Noticias
- La Reina entrega el premio al Periodista Joven del año a Santiago Cid por su trabajo: un periodismo ágil, original y cercano
- Una comunidad de vecinos de Paiporta denuncia no saber nada de las ayudas y abren una colecta por su cuenta: "No hemos recibido respuesta"
- ¿Tienes esta moneda de 100 pesetas en casa? Podrías tener una fortuna de 150.000€
Alemania y Países Bajos, los socios escépticos
En esa hoja de ruta para abaratar las facturas contaron con el respaldo de Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia. Sin embargo, Países Bajos y Alemania, dejaron claro su rechazo a poner un tope en los precios por temor a modificar el mercado de la energía.
Publicidad