El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

Publicidad

EL OBJETIVO ES ACTUALMENTE DEL 4,4%

España solo puede aspirar a una rebaja de "décimas" en el objetivo de déficit

Según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, que permanece marcado en el 4,4 por ciento del PIB.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha aclarado que no ha percibido "malestar" entre sus colegas europeos por los deseos del Gobierno español de rebajar este objetivo de reducción del déficit español, que en 2011 se situó en el 8,51 por ciento.

García-Margallo ha defendido que se cambie el objetivo del 4,4 por ciento para este año porque "las circunstancias han cambiado".  España cerró 2011 finalmente con un déficit del 8,51 por ciento, frente al 6 por ciento previsto por el anterior Gobierno, y las previsiones de la Comisión Europea auguran que este año nuestra economía decrecerá un 1 por ciento.

Por tanto, se pueden hacer dos cosas: "a cascoporro", haciendo un ajuste "muy superior" al previsto para bajar el déficit al 4,4 por ciento del PIB a finales de 2012 o se replantea conseguir esa meta "en más tiempo", como negocia cualquier empresario que va al banco, ha explicado.

Publicidad