Gas argelino
España solo tendría reservas de gas para un mes si Argelia cortara el suministro
El Ministerio de Energía de Argelia ha avisado de que el volumen exportado de gas en España que acabe en un destino diferente al especificado en los contratos "constituiría un incumplimiento de dichos contratos".
Publicidad
Argelia continúa amenazando a España en el conflicto diplomático en el que podrían rescindir el contrato de suministro de gas con nuestro país si el Gobierno reabre el gasoducto del Magreb, todo ello haciendo llegar esta materia prima a Marruecos, tal y como anunció hace pocos meses el Ministerio para la Transición Ecológica.
Por ello, el Ministerio de Energía de Argelia ha avisado de que el volumen exportado de gas en España que acabe en un destino diferente al especificado en los contratos "constituiría un incumplimiento de dichos contratos y, por tanto, podría dar lugar a la rescisión de los acuerdos entre la energética Sonatrach y su cliente español". Actualmente, España ha admitido que permite a Marruecos volver a utilizar ese gasoducto en sentido contrario, desde Tarifa hacia este país. Eso sí, no sería el gas adquirido de España a Argelia, sino que Marruecos lo compraría en el mercado.
Asimismo, desde el ministerio de Transición Ecológica subrayaron que "ante las informaciones provenientes de Argelia, os informamos de que Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino. Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio. En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina. La activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy ha sido comunicada al ministro argelino".
Gas estadounidense
Las autoridades argelinas han confirmado en las últimas semanas que respetarán los contratos de gas firmados con Naturgy, pero revisarán al alza los precios. Desde hace varios meses, Estados Unidos se convirtió en el principal exportador de gas a España, destronando a Argelia.
En febrero pasado, España decidió tener un gesto con Marruecos al consentirle utilizar el gasoducto del Magreb para obtener gas natural por esta infraestructura que había sido cerrada por Argelia a finales de octubre de 2021, justo al cumplirse el 20 aniversario de la misma, para castigar a su 'enemigo' marroquí y privarle de los aproximadamente 200 millones de euros que cobraba por los peajes.
Publicidad