Economía
España sube ligeramente su PIB y lidera la creación de empleo en la Eurozona con un ascenso del 1,4%
El PIB ha subido un 0,2% en España, ligeramente por debajo de la media europea. En la otra cara de la moneda, nuestro país lidera, con un ascenso del 1,4% la creación de empleo en la Eurozona.
Publicidad
Eurostat ha hecho públicos los datos del PIB y de la creación de empleo. En lo relativo al PIB, nuestro país ha subido tan solo un 0,2%, una décima por debajo de la media de la Unión Europea en su conjunto, que ha logrado un ascenso del 0,3%, y de Alemania. Este último caso resulta muy llamativo (ha subido un 0,4%), porque los alemanes contaban con muy malos pronósticos que, finalmente, han sido incluso mejores que los de España.
En lo que gana nuestro país es en la creación de empleo, donde hemos subido un 1,4%, frente al leve 0,3% que ha conseguido la Eurozona en su conjunto. Con una rentabilidad casi cinco veces superior a la de la Unión Europea, España logra convertirse en la primera potencia de la Unión Europea que crece a nivel económico, muy por encima de otros países como Alemania, Francia o Italia, que acusan su crisis política y ven riesgo de recesión.
¿Hay riesgo de recesión en España?
Aunque en el caso de España también se ha hablado de una posible recesión a lo largo de los últimos meses, el Gobierno se muestra optimista y asegura que no hay riesgo de que nuestro país entre en declive económico. El mayor problema en estos tiempos está siendo la combativa inflación, que ha llevado a numerosas instituciones mundiales a llevar a cabo subidas de los tipos de interés en un intento de rebajar los precios, que todavía siguen por las nubes.
La cara factura energética, unida al aumento de los precios en la cesta de la compra, ha llevado a numerosas familias a replantearse la manera en que van a gestionar su dinero, incluyendo la forma en que se ahorrarán un dinero considerable. Todo ello a pocas semanas de que lleguen las ansiadas compras de Navidad, donde los precios, previsiblemente, continuarán por las nubes, y serán el prólogo de un 2023 decisivo para lograr rebajar esta prolongada inflación.
Publicidad