Vivienda

Los españoles dedican el salario de 7,5 años para comprarse una casa: el mayor esfuerzo desde hace 12 años

Las familias españolas destinan, el primer año, más del 39% de sus ingresos brutos anuales disponible para comprar una casa.

Venta y alquiler de viviendas

Publicidad

La vivienda sigue siendo un problema para quien se quiere emancipar o tener un inmueble en propiedad. La subida de las hipotecas imposibilita el ahorro de los clientes y potenciales compradores. Las familias españolas tienen que dedicar el salario de 7,5 años para comprarse una casa.

Los precios no paran de subir. Los pisos cuestan un 7,5% más que el año pasado. Casi el 40% de lo que ganan las familias -ingresos brutos- se destina a pagar la hipoteca, según los cálculos del Banco de España, lo que supone el mayor esfuerzo que se registra desdehace doce años, finales del 2011.

Meses de subidas consecutivas de los tipos de interés. En este contexto inflacionista, aunque la subida de los tipos ha traído consigo un enfriamiento de las compraventas y de la concesión de hipotecas los precios han resistido con subidas más moderadas.

Si a comienzos de año necesitaban destinar un 36% de su salario al pago de una hipoteca el primer año, este porcentaje se ha ido incrementando hasta acabar en el tercer trimestre el 39,2%.

El porcentaje que tienen que destinar los hogares para pagar una casa no ha dejado de crecer desde junio de 2021. El Banco de España tiene en cuenta las cuotas a pagar en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso.

En el siguiente gráfico podemos observar la variación anual de la compraventa de viviendas desde 2008 hasta noviembre de 2023.

Más de 7 años para poder comprar una casa

Para comprar una vivienda en España se necesitan 7,5 años de renta bruta, un periodo que lleva reduciéndose desde septiembre de 2022. Tras el último 'boom' inmobiliario a finales de 2007 se requería 9,45 años de salario y el mínimo se registró en 1987 con 2,96 años.

Los precios de la vivienda aumentaron un 4,5% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, acumulando 38 trimestres consecutivos al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ministerio de Vivienda cifra la subida del precio de la vivienda en el 4,2% hasta los 1.812,4 euros/m2.

Compraventa de viviendas según las CCAA

La directora de Estudios y portavoz de 'Fotocasa', María Matos, explica que el precio de la vivienda comienza el 2024 "con un crecimiento abultado" que confirma "un nuevo ritmo de aceleramiento" y deja atrás la "tendencia de moderación".

"Se detectan encarecimientos significativos en las principales comunidades tensionadas. A nivel capital de provincia, Madrid, Las Palmas y Málaga inician 2024 alcanzando precios máximos", asegura.

En más del 88% de las provincias analizadas sube el precio interanual y en 12 de ellas se supera el 10%: en Santa Cruz de Tenerife (28,7%), Málaga (19,9%), Las Palmas (15,7%), Illes Balears (15,2%), Tarragona (12,9%), Madrid (12,7%), Alicante (12,6%), Teruel (11,9%), Murcia (11,1%), La Rioja (10,5%), Girona (10,3%) y Segovia (10,0%).

Álava (-0,1%), Zamora (-0,3%), León (-0,5%), Ciudad Real (-1,1%), Jaén (-1,7%) y Badajoz (-3,6%) son las provincias con descensos interanuales.

Publicidad

 Vista de la Comisión de Hacienda del Congreso

El Congreso tumba el impuesto a la banca ante la división entre los socios de Gobierno

La Comisión de Hacienda del Congreso aprueba una subida del IRPF para la rentas del superiores a 300.000 euros, pero tumba el impuesto a la banca.

Destrozos en un comercio de Valencia

Los comerciantes de la DANA, obligados a tirar de ahorros para salir adelante: "Sin ayudas, yo no puedo abrir mi negocio"

Unas 1.500 empresas se han acogido ya a los ERTE por fuerza mayor ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que beneficiarían a más de 18.500 trabajadores. Y el Consorcio de Seguros ya ha recibido 195.000 solicitudes de indemnizaciones. Muchos negocios se han quedado sin nada y tardarán meses en abrir.