Navidad

Los españoles gastarán 50 euros de media en cada celebración de Navidad

El 66% de los españoles gastará estas navidades una media de 50 euros en cada una de las celebraciones, manteniendo el mismo presupuesto que en 2022.

Imagen de archivo de un restaurante

Publicidad

Las cenas y comidas navideñas con amigos, familiares y compañeros de trabajo afrontan sus días más demandados. La semana antes de Nochebuena y la semana de Reyes es cuando se produce una mayor cantidad de reservas. Estas navidades el 66% de los españoles gastarán una media de 25 a 50 euros en cada una de las celebraciones. A pesar de la subida de precios, mantendrán el presupuesto del año pasado. Solo el 19% aumentará el presupuesto, destinando entre 50 a 90 euros por comida o cena.

Por esta parte, el 33% de los españoles celebrará esta navidad en restaurantes entre familiares y amigos y el 13% se reunirán en casa. Algunos ya se las saben más para gastar menos, y en estas reuniones familiares proponen que cada uno cocine lo suyo y lo lleve.

Entre las preferencias de los españoles para festejar fuera de casa en las celebraciones navideñas, se encuentra la comida de Reyes. Esta es la que más se va a hacer fuera del hogar. Ascendiendo al 50% de ocupación en restaurantes, por detrás de las preferencias se encuentra la Navidad, con un 41% de ocupación, y la de Año Nuevo, con un 36%.

Con estos datos, se vislumbra que la inflación no va a suponer un obstáculo a la hora de disfrutar y de que los españoles se sigan reuniendo alrededor de una mesa. A pesar de que esa inflación ha bajado tres décimas en el mes de noviembre hasta registrar una tasa de variación interanual del 3,2%, sigue estando un 10% más alta que el año pasado en esta misma fecha.

"Ese consumo fuerte va a seguir indicando una inflación hacia arriba en los próximos meses"

Francisco Rodríguez, Catedrático de Economía

Por su parte, los restaurantes también mantienen sus precios en los menús de navidad, a pesar de la subida de los precios en los alimentos, con un IPC que ha crecido un 9,5% a partir del mes de octubre. En este mes los precios de la restauración aumentaron solo un 5,9%, muy por debajo de lo que lo hicieron los productos básicos que utilizan en las cocinas, como el aceite (+73,5%), el arroz (+16,6%), el azúcar (+12,3%) y las patatas (+12%).

Con lo que se ve que la hostelería española está intentando contener la subida. A pesar de esto, se prevé un incremento en la facturación en estas fechas navideñas de un 5% con respecto al mismo periodo de 2022. Uno de los motivos más evidentes es por la tensión que sigue habiendo en los precios y la competencia.

Francisco Rodríguez, catedrático de Economía califica esta situación en dos aspectos: "La persistencia de unas buenas condiciones económicas está siendo mayor de lo esperado, a pesar de esa subida de precios. Y en segundo lugar ese consumo fuerte va a seguir indicando una inflación hacia arriba en los próximos meses".

Publicidad