Gasolina
Esta es la razón por la que el precio del combustible vuelve a subir
Aunque en estos últimos meses el precio de la gasolina y el gasoil estaban suavizados, ahora vuelve a subir tras la decisión de la OPEP.
Publicidad
Tras el inicio de la guerra ruso-ucraniana, llenar el depósito de nuestro coche se convirtió en uno de los principales problemas. El precio de la gasolina y el gasoil se disparaba y alcanzaba niveles históricos, superando los 2 euros el litro en algunos puntos de España. El Gobierno, ante la subida considerable, anunciaba una bonificación de 20 céntimos por litro, aún vigente, que aliviaba el precio total, que aun así seguía marcando máximos.
En estos últimos meses, el precio de los combustibles se había relajado y parecía reajustarse, aunque lejos de los niveles previos a la guerra. Ahora, sin embargo, la decisión de la OPEP ha hecho que llenar el depósito de nuestro vehículo vuelva a ser uno de los problemas del día a día: en algunas estaciones de servicio ya se nota el incremento, especialmente, del gasoil.
Este lunes, por ejemplo, el precio del gasoil supera el 1,90 euros el litro, situándose cerca del nivel más alto, alcanzado en junio de 2022, cuando el precio rondaba los 2,20 euros.
La alianza OPEP, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha acordado reducir el bombeo diario a 2 millones de barriles a partir de noviembre de este año, es decir, desde el próximo 1 de diciembre, lo que se traduce en el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, adoptado para compensar el desplome de la demanda energética desencadenada por la crisis mundial tras las restricciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus en todo el mundo.
Esta reducción del petróleo diario ha provocado, sin lugar a dudar, un encarecimiento del petróleo, que ya se nota en algunas gasolineras del país.
"Prefiere vender menos cantidad pero a un precio superior. Por eso, la nueva normalidad a la que nos deberíamos acostumbrar los españoles son estos niveles, entre 80 y 90 dólares el barril", explica Xavier Brun, responsable de Renta Variable TREA AM.
Más reducción de la esperada
En un principio, tras la filtración de varios delegados a la prensa, se esperaba una reducción menor que llegó incluso a impulsar un considerable alza en los precios del crudo sin ser un anuncio oficial. Ahora, sin embargo, la reducción del bombeo diario es el doble de lo esperado por los expertos hasta esta pasada semana.
No obstante, aseguran, es de esperar que la reducción real sea menor que la anunciada oficialmente, ya que las extracciones de la mayoría de los productores del grupo llevan meses quedando muy por debajo de la cuota nacional establecida a pesar de que bombean al máximo de su capacidad técnica.
Publicidad