De aprobarse esta propuesta, Bankia pagará a sus accionistas un total de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de Bankia, con una participación del 62,67%.
Así pues, el Estado, que controla el 100% de BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), percibiría más de 126 millones de euros en virtud de su participación actual. En un comunicado, Bankia ha recordado que BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras el FROB vender un 7,5% de Bankia hace un año.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado que el pago del dividendo es "un paso más, quizá pequeño, pero significativo", para avanzar en la devolución de las ayudas públicas recibidas por la entidad.
De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado.
"Hoy es un día muy importante para el grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco", ha explicado Goirigolzarri, quien además ha afirmado que pagar dividendo indica que el banco es "rentable", con un beneficio "recurrente y sostenible", y "muy solvente".
"Bankia ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y lo puede hacer en efectivo", ha puesto en valor el presidente de Bankia.