La economía estadounidense creó 217.000 empleos en mayo en comparación con el mes anterior, aunque la tasa de paro se ha mantenido estable en el 6,3%, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, que recogen que Estados Unidos ya ha recuperado todos los puestos de trabajo destruidos durante la crisis.
En concreto, el número de trabajadores excluyendo el sector agrícola aumentó en mayo hasta los 138,46 millones de personas, lo que supone 8,8 millones de personas más que el mínimo de 129,66 millones de personas registrado en febrero de 2010.
De esta manera, el número de empleados en Estados Unidos recupera los 8,7 millones de puestos de trabajo que perdió durante la crisis y supera el máximo de 138,36 millones de trabajadores registrados en enero de 2008.
El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, destacó que la economía continuó en mayo con su constante recuperación desde la "Gran Recesión" y sigue avanzando en la dirección correcta. Pese a ello, incidió en que el Gobierno debe dar los pasos necesarios para ayudar a aquellas personas que están notando los últimos efectos de la recesión.
Respecto a los datos de mayo, el Gobierno estadounidense explica que el empleo aumentó en el quinto mes de 2014 en los servicios profesionales y de negocios, la atención sanitaria y social, los establecimientos de comidas y bebidas y el transporte y almacenaje.
Asimismo, explica que ha mantenido sin cambios en 203.000 el número de puestos de trabajo creados en marzo y ha revisado a la baja en 6.000 los de abril, desde 288.000 a 282.000. "Con estas revisiones, los empleos creados en marzo y abril fueron 6.000 menos de los previstos anteriormente", remarca.
El Departamento de Trabajo también destaca que el número de desempleados ha aumentado en mayo en 46.000, hasta los 9,78 millones, mientras que el número de estadounidenses con un empleo se ha incrementado en 145.000 personas, hasta los 145,81 millones.
Respecto a la tasa de desempleo, el Departamento de Trabajo señala que se mantuvo estable en mayo después de haber registrado un descenso de cuatro décimas en el mes de abril.
De esta manera, el Gobierno estadounidense subraya que en los últimos doce meses el número de parados ha descendido en 1,9 millones y la tasa de paro ha bajado en 1,2 puntos porcentuales.