Estafa
Estafa con multas de tráfico con código QR: de qué se trata y cómo evitar que te roben los datos bancarios
Los Mossos d'Esquadra han alertado a través de sus redes sociales de una nueva estafa de multas con QR para robar los datos.
Publicidad
Las estafas están presentes en el día a día, los estafadores encuentran cada día nuevos métodos para estafar a las víctimas, y con la tecnología cada vez lo tienen más fácil. En este contexto, los Mossos d’Esquadra han advertido a través de X (anteriormente Twitter) sobre una nueva modalidad de estafa, que en esta ocasión va dirigida a los conductores.
Modus operandi
El método es simple pero efectivo. Los estafadores colocan un documento que indica que el vehículo está mal estacionado. El aviso incita al conductor a escanear un código QR para consultar la supuesta multa. Al hacerlo, la víctima corre el riesgo de descargar aplicaciones fraudulentas o exponer su información personal. Recientemente, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también ha lanzado una alerta sobre la colocación de falsas multas de tráfico en vehículos estacionados en la vía pública en las que se adjunta un código QR para acceder a la misma.
Claves para identificar y evitar la estafa
Para protegerse, es fundamental no escanear el código QR en este tipo de avisos. Además, los Mossos señalan algunos detalles que ayudan a detectar la falsedad:
- Errores ortográficos: Los documentos oficiales rara vez contienen fallos en la redacción.
- Calidad del papel: Las notificaciones reales suelen tener un formato y calidad específicos.
- Canales oficiales: Las multas de tráfico nunca se comunican mediante papeles en el parabrisas, SMS o correos electrónicos. Estas solo llegan a través de correo postal o la Dirección Electrónica Vial (DEV).
En caso de encontrar un documento similar en tu coche, no lo escanees y contacta con las autoridades para verificar su autenticidad. Los Mossos insisten en la importancia de mantenerse alerta ante este tipo de fraudes.
Penas por estafa
En enero de de 2023, se realizaron modificaciones al Código Penal con el objetivo de establecer penas más severas para las estafas en España, de acuerdo con la Ley Orgánica 14/2022. El artículo 248 es el encargado de regular las penas por estafas.
Según este artículo se considera que cometen estafa quienes "con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno". Los condenados por estafa serán castigados con penas de prisión de seis a tres años. Para concretar el tiempo concreto se tienen en cuenta varios factores: el importe de la cantidad defraudada, el quebranto económico causado el perjudicado, la relación entre el perjudicado y el estafador, los medios utilizados por el condenado y otras circunstancias que sirvan para valorar la gravedad de la infracción. En cambio si la cantidad defraudada no supera los 400 euros, la pena será de uno a tres meses.
Más Noticias
- El fracaso de 'Me toca', la app de Igualdad que costó 200.000 euros y han usado 11.000 personas
- La Escuela de Hostelería del Sur, un exitoso proyecto de referencia para formar trabajadores de cocina y camareros
- Madrid impulsa el acceso a la vivienda para los jóvenes y sorteará 266 pisos asequibles: estos son los requisitos
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad