Subida de precios
Estos son los productos que más se han encarecido en abril
La inflación afecta a la hora de ir al supermercado y comprar los alimentos más habituales, los huevos, la leche, las legumbre, la mantequilla y el pescado han visto como sus precios han aumentado meteóricamente.
Publicidad
Nunca jamás en la serie histórica del INE, que se remonta al año 1994, se había registrado una subida de precios tan grande. Ahora, hacer algo tan simple como ir a la compra y hacerte con los alimentos más habituales puede afectar seriamente a tu bolsillo.
La tasa general del IPC no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4 %, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995.
Los productos que han subido de precio
En los últimos días, la carne es los uno de los alimentos que han subido de precio. "Ha subido el doble, los huevos unos 40 céntimos, la gente no se queja, tienen que comer así que compran", asegura un carnicero.
Las legumbres y hortalizas han subido un 12'8%, la leche un 14%, los huevos rozan el 22% de subida y la mantequilla un 13%.
También han subido el pescado y marisco. En una pescadería de Bilbao: "El salmón, el bonito hay otras cosas que van subiendo y bajando pero lo que más el salmón y el bonito, lo que sube es porque se paga más caro, la gente se queja pero se lo lleva, la que gusta y puede se lo lleva, la que no, pues no lo lleva", asegura el encargado.
Más Noticias
- Los funcionarios se manifiestan a las puertas de Muface a cinco días de que se cumpla el plazo
- El rey Felipe y doña Letizia inauguran Fitur: Horario, mapa y países que participan
- Subida del precio del abono transporte, cambios en las pensiones... Lo que supone que el decreto ómnibus haya sido tumbado
¿Qué ha bajado de precio en el último mes?
La vivienda y el transporte han bajado de precio. También ha descendido el de los aparcamientos (-20,4 %), los equipos de telefonía móvil (-3,8 %), los equipos audiovisuales (-2,7 %), las prendas de vestir de bebé y niño (-2 %) y los juegos y aficiones (-1,5 %).
Publicidad