Empleo

Estos son los sectores que más plazas de trabajo ofertan en España y sus requisitos

Las condiciones laborales, la 'fuga' de talento al exterior, la falta de cualificación... entre los motivos por los que falta mano de obra en algunos sectores.

Empleos

Publicidad

Falta mano de obra en varios sectores a pesar de los altos números de desempleo, según advierte Funcas en su último 'Cuaderno de Información Económica'. Y por ello propone atraer talento extranjero flexibilizando el acceso a la nacionalidad a los que tengan las cualificaciones requeridas.

"A pesar de las tasas elevadas de desempleo en países como España, ciertos sectores enfrentan una alarmante escasez de trabajadores cualificados", señala Funcas, que explica que se debe a la digitalización y al cambio estructural en las economías modernas.

En tecnología, salud y servicios no encuentran personas para cubrir los puestos vacantes. Un problema que se debe, en parte, al envejecimiento de la población, falta de cualificación y los bajos sueldos y las condiciones laborales "poco atractivas" que se ofrecen.

Para subsanar esta falta de mano de obra, en el artículo de Funcas se recoge la importancia de desarrollar políticas públicas enfocadas a la formación continua, la movilidad geográfica y la atracción de talento extranjero.

¿Dónde se necesita mano de obra?

Salud, tecnología y servicios: los tres sectores que lideran el ranking de escasez de mano de obra, según advierte Funcas. Sobre el sector sanitario, las condiciones laborales ofertadas en el extranjero se llevan gran parte del talento joven y hay dificultades para cubrir vacantes. Además, hay déficit en empleos sociales como profesores y cuidadores sanitarios.

En los vacantes que exigen una elevada cualificación hay escasez de trabajadores formados en tecnologías de la información y las comunicaciones, profesionales STEM y energías renovables.

Sin embargo, la situación no mejora en los sectores que requiere menor cualificación. Ahí también faltan trabajadores. Destaca los puestos vacantes en hostelería, la construcción, el transporte, la agricultura y la pesca. Funcas anima a que los programas de formación incluyan medidas para el cierre de este desajuste educativo.

En cuanto al envejecimiento de la población, advierte de que no sólo altera el número de trabajadores disponibles en ciertas ocupaciones por la jubilación, sino que también es una muestra de que sectores y ocupaciones relacionados con la salud y los cuidados tienen necesidades crecientes de mano de obra debido al aumento del tamaño de la población mayor.

"Determinados sectores, como el turístico, el transporte o la construcción, aparecen de forma reiterada como aquellos en los que las condiciones laborales están detrás de la falta de candidatos, a la vez que las empresas resaltan que los candidatos disponibles carecen de las competencias adecuadas", afirma Funcas.

Las soluciones que propone Funcas

El informe explica que la situación en las comunidades evidencia que la escasez de mano de obra en España tiene un doble componente: carencia de candidatos por reducido número de solicitantes y por rechazo a las condiciones laborales existentes y carencia de competencias o cualificaciones específicas.

"Debido a su evolución demográfica, cabe imaginar que España pueda tener una situación semejante a medio plazo, por lo que la experiencia alemana al respecto sería útil. Se trataría de adaptar y dar más espacio a medidas que no suelen considerarse dentro de las políticas concebidas para cubrir vacantes. Serían medidas para atraer talento de otros países como pueden ser la contratación en origen, la convalidación de títulos o flexibilizar el acceso a la nacionalidad a trabajadores con las cualificaciones requeridas", destaca.

Sostiene que la escasez de mano de obra puede significar que los salarios son demasiado bajos como para atraer a los trabajadores a inscribirse en las ofertas de empleo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad