Reservas fantasma
La estrategia de los hosteleros para acabar con las 'reservas fantasma': "Tenemos que asegurarnos de que esas personas vengan"
Los hosteleros están hartos de las 'reservas fantasma'. Esos clientes que hacen una reserva en un restaurante pero luego no aparecen. Muchos ya toman medidas para evitarlo.
Publicidad
A los hosteleros les puede hacer un roto muy grande, esos clientes que no llegan a comer o a cenar, con una reserva hecha. Por eso en muchos restaurantes ya piden la tarjeta de crédito a la hora de reservar para penalizar a los clientes si no van y no avisan.
Son días, sobre todo, en vacaciones o en fechas clave, de muchas llamadas a restaurantes para reservar mesa.
¿Qué datos piden?
En algunos restaurantes solo piden estos datos: Nombre de la reserva, número de comensales y el teléfono. Eso es lo habitual. Pero, a veces, ocurre que esa mesa se queda vacía. "El año pasado en fiestas un grupo de 45 personas con reserva no se presentó". Nos lo cuenta Rocco Gutiérrez. Regenta un restaurante en Bilbao, Sidrería Bilbao Urban. Rocco se quedó con todo el bacalao y los chuletones comprados para ese grupo "colgados".
Pérdidas que nadie cubre, así que buscó una solución. "Tenemos un depósito de diez euros a partir de seis comensales para el fin de semana", dice Gutiérrez. Si fallan pierden ese depósito. Aún así, ellos llaman a la personas que hizo la reserva para asegurarse de que no van a fallar 48 horas antes.
Honei también ha tenido que poner medidas en su negocio para evitar esas reservas fantasma. Sobre todo para reservar de más de 30 personas y menús especiales. Piden una señal del 10 por ciento de la cuenta total. "Para asegurarnos de que esas personas vengan", dice. Asegura que hay gente que reserva en varios sitios a la vez y luego solo va a uno, sin avisar a los otros".
Hay hosteleros que han recurrido a una plataforma
Eva y Fernando tienen un negocio para 14 comensales, se llama O Secadeiro si alguna falla "es dinero que dejas de facturar". Para no poder dinero, se han adherido a una plataforma. Para reservar el cliente deja el número de tarjeta y si no acude se enfrenta a un cargo
"Desde que utilizamos esta plataforma para reservar no hemos tenido ningún problema", dice. Cliente que reserva, cliente que no da plantón y adiós a la 'reserva fantasma'.
Más Noticias
- VÍDEO: Una concentración vecinal consigue que unos okupas abandonen una vivienda en Pontevedra
- El Gobierno pone el foco en el comprador de casas extranjero pero solo representó un 8% entre julio y septiembre
- Bruselas confirma que España todavía no ha pedido la ayuda del Fondo de Solidaridad tras la DANA
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad