Euríbor
El Euríbor da una pequeña alegría a los hipotecados a tipo variable
A falta de una sola sesión para conocer el dato definitivo del Euríbor de abril ya se da por seguro que las hipotecas a tipo variable que se revisen anualmente verán reducida su cuota, algo que no sucedía desde hace más de dos años.
Publicidad
Aún queda por saber qué valor tendrá el Euríbor en el último día de abril, pero todo apunta a que este mes el tipo de interés al que se vinculan la mayoría de hipotecas variables en España cerrará en torno al 3,704% ¿En qué se traduce esta cifra? Básicamente en un alivio -aunque aún muy ligero- para quienes están pagando un crédito por la compra de su vivienda.
Para aquellos a los que su banco les revise la cuota una vez al año, esta será la primera bajada que vean desde enero de 2022. Hace un año el índice cerraba en el 3,757% frente al 3,704% provisional de este mes de abril. Esa mínima diferencia va a suponer un ahorro de menos de 5 euros al mes en el pago de la hipoteca.
En eso coinciden varios comparadores financieros a los que les salen unas cuentas muy parecidas. Según Kelisto.es, "quienes revisen su hipoteca anualmente y la actualicen en mayo verán como su cuota baja en 4,18 euros al mes para una hipoteca media: es decir, pagarán 50,16 euros menos al año (-0,51%)".
Desde HelpMyCash redondean ligeramente al alza el impacto del Euríbor: "para una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1% y revisión anual, las cuotas bajarán de casi 856 a poco más de 851 euros; casi cinco euros menos al mes y cerca de 55 euros al año".
Es la primera vez en más de dos años que se abaratan las hipotecas con revisión anual. Los que tienen firmada una revisión cada 6 meses ya habían notado bajadas en su cuota hipotecaria en los últimos meses, pero también lo notarán en la próxima. En concreto, 34,39 euros menos al mes según Kelisto.es, y 40 euros de ahorro mensual según HelpMyCash.
¿Qué pasará en los próximos meses?
¿Seguirá retrocediendo el Euríbor y, por tanto, abaratándose las hipotecas? En buena medida la respuesta la tiene el Banco Central Europeo que el próximo mes de junio puede tomar la decisión de bajar por primera vez los tipos de interés oficiales. La mayoría de analistas da por muy probable que así sea pero eso no significa que podamos esperar un brusco retroceso del Euríbor a corto plazo. De hecho, Olivia Feldman de HelpMyCash recuerda que el Euríbor ya está en el 3,7% mientras que los tipos de interés del BCE se mantienen en el 4,5%, lo que significa que “los mercados ya han descontado la bajada de junio”.
Mirando un poco más allá, desde Kelisto.es se atreven a anticipar que “el indicador se situaría en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%”.
De cumplirse esas previsiones serían buenas noticias para los hipotecados, pero no tan buenas para los ahorradores. El hecho de que los tipos de interés inicien una senda descendente supone que también se reduzca la remuneración de los depósitos y cuentas a la vista que tengamos abiertas en nuestro banco.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad