Caída del euro
El euro cae por debajo del dólar por primera vez en 20 años
En lo que llevamos de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto al dólar. No obstante, inicia su recuperación.
Publicidad
El euro cae por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, pero recupera posiciones por la mejora del ánimo en los mercados, a pesar de la elevada inflación en EE.UU. El euro se cambió a las 15.00 horas a 1,0066 dólares, respecto a los 1,0062 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la última jornada.
El Banco Central Europeo (BCE) fija el cambio de referencia del euro en 1,0067 dólares. El euro logra mantenerse por encima de 1 euro tras la publicación de las cifras de inflación de EE.UU, que apuntan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos este mes. La inflación subió en EE.UU en junio hasta el 9,1 % interanual, lo que supone un máximo desde 1981 (8,6 % en mayo).
Desde hace meses, las subidas agresivas y rápidas de los tipos de interés en EE.UU fortalecen al dólar y debilitan al euro, cuya caída se ha acelerado las últimas semanas. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9996 y 1,0102 dólares.
La situación se ha producido tras saberse el dato de confianza de los inversores alemanes, publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW). Además, presagia una posible evolución de las dos monedas más importantes a nivel internacional.
En lo que llevamos de año, el euro acumula una depreciación de casi un 12% respecto al dólar debido a un mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión, por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados. También por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a endurecer su política monetaria.
La última vez que el euro estuvo por debajo del dólar fue en diciembre de 2002, aunque aquella situación era diferente a esta. El euro estaba por debajo del dólar y lo acabó superando por las consecuencias de la crisis puntocom, que en 2001 y 2002 casi duplicó la tasa de paro en EE.UU, por lo que Fed estableció una política de bajada de tipos para estimular la economía.
Cómo afecta esto a la economía
El turismo es uno de los ámbitos que notará esta bajada del euro. Sobre todo para aquellos que tengan previsto viajar de EE.UU a Europa o viceversa. Perjudicará a la industria turística estadounidense, ya que un viajero europeo que vaya a una casa de cambio de EE.UU le darán menos dólares por los euros que entregue, y esto se traduce en que podrá gastar menos en el país más visitado del mundo. También afectará al comercio y a la inflación. ¿Seguirá cayendo el euro? La respuesta está en los movimientos de los bancos centrales.
Publicidad