El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informó en la rueda de prensa tras la reunión de que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.
El Eurogrupo ha logrado reducir el monto total de la asistencia de los 17.500 millones de euros inicialmente calculados hasta 10.000 millones de euros, explicó. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado que propondrá al consejo de la institución "una contribución" al rescate, dado que la propuesta acordada hoy "es sostenible" en el interés de la economía chipriota, provee la financiación apropiada y distribuye adecuadamente la carga con las quitas sobre los depósitos.
De hecho, los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,7 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5 %. Además, el paquete prevé "medidas excepcionales" para hacer frente a la frágil situación del sector bancario, pero sin poner en riesgo la sostenibiilidad de la deuda del país, dijo Dijsselbloem.
Dado el gran tamaño de la banca chipriota con respecto a su PIB, habrá una "reducción apropiada" del mismo hasta alcanzar la media de la Unión Europea (UE) de cara a 2018, indicó. También hay un acuerdo sobre las filiales griegas de los bancos griegos, lo que protege la estabilidad de los sectores de ambos países.
El presidente del Eurogrupo dijo que la eurozona confía en que estas iniciativas, entre otras, y su "estricta implementación" permitirán que la deuda pública de Chipre, que se prevé alcance el 100 % del PIB en 2020, permanezca en una vía sostenible, mejorarán su potencial de crecimiento y garantizarán estabilidad financiera a largo plazo en el país.