El presidente de la Comisión de la Unión Europea del Círculo de Economía, Miquel Nadal, ha afirmado que Europa ha crecido "de puertas adentro" y se ha convertido en un "gigante económico", pero en su proyección exterior es aún un "enano político".
"Este esquema de gigante económico y enano político no se puede sostener a medio plazo", ha advertido Nadal durante su participación en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges. En primer lugar, ha señalado, porque en los últimos tiempos han surgido una serie de conflictos en las fronteras europeas que requieren una respuesta política a escala europea.
"El conflicto de Ucrania o los problemas en las fronteras en el sur de Europa, en países como Siria o Egipto, requieren un replanteamiento de la forma de proyección exterior de Europa hacia el mundo", ha subrayado Nadal, que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre los años 2000 y 2002.
Ha añadido que todo ello se está produciendo en un contexto de creciente insatisfacción y malestar social en toda Europa por cuestiones como el paro o las políticas de austeridad, que los ciudadanos ven como un "suicidio económico".
En cuanto a la "elevadísima" tasa de desempleo que se registra en el conjunto de la Unión, Nadal ha dicho que parte de la solución "pasa por políticas nacionales", aunque las instituciones comunitarias "tienen mucho que decir", ya que el problema tiene un alcance global.