Publicidad

MARIANO HERRERA ANTE EL JUEZ

El exdirector de Supervisión del Banco de España defiende las cuentas de Bankia antes de su salida a bolsa

Según fuentes jurídicas, el exdirector de Supervisión del Banco de España ha ratificado que con los datos disponibles cabía asegurar que las cuentas de Bankia eran correctas.

Mariano Herrero a su llegada a la Audiencia Nacional
Mariano Herrero a su llegada a la Audiencia Nacional | EFE
El exdirector de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera ha reiterado ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia que las cuentas de la entidad a 31 de marzo de 2011, cuatro meses antes de esa salida, eran correctas en contra de lo sostenido por los peritos judiciales.

Herrera ha declarado como investigado -lo que antes se conocía como imputado- ante el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, ante el que ya declaró en julio del año pasado como testigo.

En su declaración, según fuentes jurídicas, ha ratificado lo que expresó entonces, que con los datos disponibles cabía asegurar que las cuentas de Bankia eran correctas, algo que también quedaba claro en los correos electrónicos que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus envió a sus superiores expresando dudas sobre la salida a bolsa de la entidad.

Las reservas de Casaus, que declara este jueves como testigo, no se referían a las cuentas de Bankia, ha explicado Herrera, que ha recordado que el propio inspector reconoció en sus informes que había más de 3.000 millones de provisiones específicas sin asignar antes de la salida a bolsa.

Durante algo más de hora y media Herrera ha respondido a las preguntas de las acusaciones populares, y ha refutado las tesis de los dos peritos designados por el Banco de España a petición del juez, Antonio Busquets y Víctor Noguera. En sus informes, ambos detectaron "deficiencias contables" en las cuentas de Bankia antes de la salida a bolsa, algo que ha rechazado Herrera. A esta hora declara ante el juez el también exdirector de Supervisión de Bankia Jerónimo Martínez Tello.

Publicidad